La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias reclama a Bruselas más ayudas fiscales para las empresas

Ortega propone a la Comisión el aumento de los límites a la acumulación de distintas bonificaciones del REF

Canarias reclama a Bruselas más ayudas fiscales para las empresas

El Gobierno canario reclamó ayer a la Comisión Europea que aumente los límites actuales a la acumulación de distintas ayudas fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) a las que se pueden acoger las empresas isleñas. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvo ayer una ronda de reuniones de "máximo nivel" en Bruselas para abordar diferentes asuntos que afectan a Canarias por su condición como región ultraperiférica (RUP) y, por tanto, el tratamiento diferenciado que se les debe dar a las Islas para paliar el sobrecoste derivado de la insularidad y la lejanía del territorio continental.

En el encuentro con el director general adjunto de Competencia, Gert-Jan Koopman, Ortega propuso el aumento de los límites en la acumulación de las ayudas al funcionamiento de las empresas recogidas en el REF fiscal, como la Reserva para Inversiones (RIC), las bonificaciones a la producción, las deducciones a la inversión, la Zona Especial Canaria (ZEC) o las subvenciones al transporte de mercancías.

Bruselas ha iniciado el proceso de revisión del Reglamento General de Exención por Categorías que establece, entre otras cuestiones, los límites en relación al volumen de negocio para que las empresas canarias puedan acogerse a las ayudas regionales de funcionamiento. Actualmente, estos límites están fijados en un 10% para el sector comercial y en un 17,5% para el industrial y Canarias plantea que aumenten a más de un 25% al sector industrial y a un 17% al resto.

El consejero explicó tras el encuentro que, además, la DG de Competencia está dispuesta a ser más "flexible" con la justificación de los nuevos mecanismos contenidos en el REF fiscal, que entró en vigor el 1 de enero del pasado año, y que deben ser fiscalizados durante el presente ejercicio por el Estado y la Comisión Europea. En este sentido, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a las empresas canarias en relación al nuevo sistema de control de las ayudas fiscales del REF, ya que desde la Comisión Europea se entiende que es un año de transición y adaptación a los nuevos procedimientos de justificación. Las empresas deben mandar el próximo julio las cuentas de las ayudas fiscales obtenidas el año pasado.

De otro lado, el consejero confirmó que Bruselas mantendrá la Unidad RUP en el encuentro que mantuvo con el director general adjunto de Política Regional, Nicholas Martyn, y con la jefa de esta Unidad de Regiones Ultraperiféricas, Pascale Wolfcarus.

Ortega destacó la importancia de que esta unidad de gestión se mantenga y de que continúe estando adscrita a la DG de Política Regional, pues "gracias a la Unidad RUP, Canarias goza de una interlocución privilegiada con la Comisión, que ha fructificado en el establecimiento de unos fuertes lazos de cooperación y mayor presencia en el complejo entramado institucional europeo", expuso.

También abordaron el Programa de Cooperación Transfronterizo Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, con un montante total de 130 millones de euros, así como que las Islas reciban los dos millones de euros que le corresponden por el programa Atlántico Medio, cuya gestión se bloqueó en el pasado periodo de fondos europeos.

Compartir el artículo

stats