La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda permite que el Archipiélago disponga de un mayor techo de gasto

Las compensaciones a las Islas por el cumplimiento del objetivo de déficit se concretarán en un próximo encuentro bilateral entre Montoro y Clavijo

Rosa Dávila saluda a Cristóbal Montoro en presencia de Luis Padilla, viceconsejero de Hacienda, ayer, en Madrid. LP /DLP

Canarias contará con mayor margen de gasto por la ampliación del objetivo del déficit del 0,3% al 0,7%, aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en Madrid, lo que permitirá tener unas cuentas más expansivas al poder ampliar el presupuesto de gasto de la Comunidad Autónoma. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que se abstuvo en la votación del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016, explicó que el "compromiso en firme" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que Canarias va a disponer de un mayor techo de gasto como reconocimiento por cumplir con el objetivo de déficit.

Las compensaciones a ese cumplimiento se concretarán en una reunión bilateral que mantendrá el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con el ministro Cristóbal Montoro próximamente. La consejera de Hacienda recalcó ayer tras el encuentro que "lo importante es que el techo de gasto para Canarias se incremente por encima de lo que estaba establecido, lo que nos va a permitir tener unas cuentas más expansivas".

Con ello, se podrán incorporar a los presupuestos canarios de 2016 "la totalidad de los recursos procedentes del crecimiento de la economía". Dávila señaló, además, que "Canarias no tiene que hacer ajustes y recortes como sí tendrán que hacer la mayoría de las comunidades autónomas", y con la nueva senda propuesta por el Ministerio, con una ampliación del límite de déficit en 2016, la comunidad podrá ampliar su presupuesto de gasto.

Canarias, Cantabria y las comunidades gobernadas por el PSOE se abstuvieron en la votación del objetivo de déficit para este año, fijado en el 0,7%, que fue respaldado por las del PP, con el voto en contra de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares,

También se aprobó la senda marcada por Hacienda de 2017 a 2019, que debe remitir ahora a Europa, y que establece que del 0,7% se pasará al 0,5% en 2017, al 0,3% en 2018, hasta llegar al déficit cero en 2019, fecha en que el Gobierno prevé conseguir el equilibrio presupuestario.

La solicitud de incremento del techo de gasto era una de las tres reivindicaciones que mantiene Canarias frente al Gobierno central. A expensas de conocer lo que se tratará en la reunión bilateral entre el Clavijo y Montoro, el Gobierno autónomo también reclama que el Fondo de Facilidad Financiera, al que ha solicitado adherirse en 2016 por importe de 1.027 millones de euros, mantenga las mismas condiciones de 2015, es decir, que se trate de un préstamo a 10 años, con dos de carencia y un 0% de interés los tres primeros ejercicios.

Asimismo, Canarias ha pedido al Gobierno estatal que condone el primer tramo de la autorización del Fondo de Liquidez Autonómico 2014 a las comunidades cumplidoras con los objetivos del déficit -Canarias, Galicia y País Vasco- y que, a su vez, se encuentren por debajo de la media en la financiación autonómica. Esta medida supondría un ingreso de 219 millones de euros para Canarias.

Otra reclamación es el establecimiento de un sistema compensatorio provisional, vía presupuestos, para las autonomías que están por debajo de la media hasta que se revise el sistema de financiación autonómica, que debía haberse reformado en 2014.

Compartir el artículo

stats