La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias prepara 55 millones para abonar la paga de 2012 a los funcionarios

El Gobierno regional aprovecha el incremento del techo de gasto para liberar la cantidad que adeuda a sus empleados

Rosa Dávila.

El Gobierno regional prepara un crédito extraordinario para devolver a los más de 60.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma el 50% que aún les adeuda de la paga extra de Navidad de 2012, suprimida como consecuencia de los recortes provocados por la crisis económica. El coste que supone esta medida para las arcas públicas es de unos 55 millones de euros.

La devolución está prevista en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016, concretamente en la disposición adicional octava, en la que se establece que el Ejecutivo pagará de una sola vez la recuperación de las cantidades pendientes de la paga extra siempre que lo permita la situación económico-financiera de la Comunidad Autónoma y que no se incumplan los requisitos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Los trámites se han acelerado tras el anuncio realizado el pasado mes por el Ministerio de Hacienda de que iba a devolver la paga pendiente a los funcionarios de la Administración del Estado en la nómina de abril, sentando un precedente similar al del pasado año y que desembocó en diciembre con la reintegro a los empleados autonómicos del 25% de la paga también a través de un crédito extraordinario.

Canarias es una de las comunidades autónomas que parte con cierta ventaja sobre el resto a la hora de reintegrar la paga pendiente a sus empleados por ser una región cumplidora con el déficit público. Las últimas negociaciones entre el Estado y las haciendas autonómicas ha posibilitado una flexibilización del techo de gasto, lo que facilita que el Ejecutivo regional pueda devolver lo que adeuda a sus empleados públicos.

En la última mesa general de negociación entre Función Pública y los sindicatos, celebrada hace dos semanas, los representantes de los trabajadores exigieron a la Administración autonómica que realice el abono de la paga extra de 2012 de manera inmediata con el argumento de que si el Estado lo puede hacer Canarias también, debido a su mejor posición económica y financiera. De hecho, los dirigentes sindicales demandaron al Ejecutivo que preparase un crédito extraordinario para que se devuelva la paga en el mes de junio como plazo tope.

Según ha podido saber este periódico, Función Pública ha convocado a los sindicatos para el próximo jueves a una nueva mesa general de negociación y uno de los puntos del orden del día hace referencia a la propuesta de una modificación de crédito para abonar la paga extra.

La Consejería de Hacienda, que dirige Rosa Dávila, está pendiente también de la reunión prevista para este mes entre el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para negociar las ventajas que podrá tener Canarias por ser una de las tres comunidades cumplidoras con el déficit. Será a partir de ahí cuando se concretará la fórmula para disponer de los 55 millones de euros necesarios para abonar la paga a los empleados públicos de la manera menos gravosa posible para las arcas públicas.

La devolución de la paga extra de Navidad de 2012 varía en función de la comunidad autónoma de la que se trate. Comunidades como Extremadura o La Rioja ya han abonado toda la paga, mientras que Asturias y Baleares aún les queda un 25%, Andalucía y Cataluña sólo han pagado un cuarto y a Canarias le resta aún la mitad de la misma.

Compartir el artículo

stats