Los sindicatos UGT, CCOO, Intersindical Canaria, Frente Sindical de Obreros de Canarias y Comisiones de Base, junto a organizaciones ecologistas, sociales y culturales, partidos políticos y diversas personalidades de la sociedad canaria han constituido una plataforma para luchar contra el anteproyecto de la Ley de Suelo elaborado por el Gobierno regional.

Su objetivo es informar a la ciudadanía sobre las "consecuencias negativas" de este texto para la sostenibilidad del territorio. Para sus integrantes, el anteproyecto va en contra de la cohesión del territorio, la calidad de vida de los ciudadanos, la productividad agraria, la calidad y cantidad de empleo, la conservación de los valores naturales y paisajísticos de las Islas y la calidad democrática, ya que "no se ha contado con la participación ciudadana para su elaboración".

La unión de tan diversos sectores evidencia que "existe una amplia oposición", señalan en una nota, a pesar de que el Gobierno de Canarias asegura no percibir "muchas posiciones negativas" respecto al documento.