La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asier Antona dinamita la estructura del PP en Canarias creada por Soria

El Comité Ejecutivo Regional del partido aprueba suprimir coordinadores y secretarías - El presidente de la formación anuncia cambios en las listas para el 26J

Asier Antona dinamita la estructura del PP en Canarias creada por Soria

Borrón y cuenta nueva. Asier Antona encabezó ayer su primer Comité Ejecutivo Regional como presidente del PP en Canarias y contó con el apoyo unánime de la dirección para dinamitar la estructura orgánica creada por su antecesor, José Manuel Soria, quien renunció el 15 de abril a todos sus cargos tras aparecer su nombre en la investigación de los Papeles de Panamá.

A partir de ahora se produce un cambio radical, con la supresión de un sinfín de coordinadores y secretarios ejecutivos, figuras que desaparecen del organigrama del PP en las Islas, cuya estructura ha quedado adelgazada para "hacerla más operativa, dinámica, ágil y eficaz", en palabras de Antona, que destacó que esta "revolución" fue aprobada por unanimidad durante la reunión, al igual que el resto de acuerdos. "No hubo ninguna voz en contra", añadió.

La cúpula del PP en las Islas refrendó ayer a Australia Navarro como secretaria general regional, de la que dependerán jerárquicamente dos vicesecretarías y cinco áreas de coordinación, áreas de nueva creación.

Sólo permanecen en sus puestos María del Carmen Hernández Bento como vicesecretaria de Organización y Cristina Tavío, en la de Acción Sectorial.

Por vez primera se quiere dar protagonismo a los afiliados y simpatizantes, que, según Antona, van a jugar "un papel central en cualquier debate del partido" y serán "un referente". De ahí que surge el coordinador de afiliados, cargo que ocupará el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso.

Auxiliadora Pérez, exconsejera en el Cabildo grancanario en el anterior mandato, coordinará los grupos institucionales y cargos orgánicos, a fin de "dinamizar el partido".

Mientras que la actual consejera del PP en el Cabildo de Tenerife Natalia Mármol estará al frente de la coordinación de Participación Social y Sectorial, es decir, todo aquello que tiene que ver con la relación de la formación con los agentes económicos y sociales.

Igualmente, el Comité Ejecutivo ha aprobado la designación del periodista Bernardo Sagastume como coordinador de Comunicación y Redes Sociales, un área que Antona quiere fortalecer, consciente de que la comunicación "siempre ha sido una asignatura pendiente" para esta fuerza política.

Asimismo, se produce algo inédito, ya que los jóvenes de Nuevas Generaciones se incorporan a este órgano ejecutivo de dirección, con la presencia de su presidenta regional María Amador. "Los jóvenes tienen que ser también protagonistas de la vida interna del partido", justificó Antona.

Además, el Comité Ejecutivo dio luz verde a la nominación de José Estadella como encargado de diseñar la estrategia de la campaña electoral para la cita con las urnas el próximo 26 de Junio, y su adjunto será Carlos Tarife.

Antona iniciará hoy martes encuentros con cada uno de los presidentes insulares del partido por separado para perfilar la elaboración de las listas electorales.

El nuevo líder del PP en las Islas admitió ayer que aparte de José Manuel Soria, que no repetirá como número uno al Congreso de los Diputados por Las Palmas, y Borja Benítez de Lugo, que renuncia a volver a ser aspirante al Senado, podría haber otros cambios en las planchas para los comicios.

Antona va a "escuchar" las propuestas de los dirigentes del PP en cada isla y será "muy receptivo", pero, recordó que a quien le corresponde finalmente debatir y hacer la propuesta es al comité electoral en cada provincia. Por Las Palmas será Carlos Ester y Sebastián Ledesma, por Santa Cruz de Tenerife.

"Tenemos que saber muy bien que este proceso del encaje de las piezas del puzzle de las listas electorales es complejo, requiere mucha sensibilidad e hilar muy fino para que todos nos sintamos cómodos e identificados", manifestó Antona, que reconoció que "es verdad que resulta complicado contentar a todos en todo momento y en todas las circunstancias". Un aviso a navegantes.

Durante el cónclave, celebrado en la capital tinerfeña, el también presidente del PP en La Palma pidió "generosidad y madurez para afrontar este nuevo período", una etapa de transición "sensible y compleja". Si bien, se mostró convencido de que el PP canario va a "estar a la altura de las circunstancias y pondrá a los mejores en las listas para sacar los mejores resultados" el 26-J.

Compartir el artículo

stats