El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, dijo hoy que espera que la Cámara regional apoye la pretensión del Ejecutivo de establecer un decreto para que las denominadas "gasolineras fantasmas" cuente con un empleado formado, mientras el establecimiento se encuentre en servicio.

El consejero, en una comparecencia sobre el cumplimiento de la normativa de protección de consumidores y libre competencia por el subsector de distribución de combustible para la automoción, instada por el grupo Socialista, señaló que el mencionado decreto pretende que todas las estaciones de servicio sean seguras y se proteja los derechos de usuarios y consumidores.

Pedro Ortega manifestó que la próxima semana se reunirá con representantes del sector, con sindicatos, consumidores y la Fecam, para llegar a un acuerdo que luego espera ser respaldada por el Parlamento regional.

El consejero recordó que con la ley de liberación de servicios se han abierto gasolineras en centros comerciales y polígonos industriales y señaló que las estaciones de servicio desatendidas vulneran los derechos de los consumidores.

"Actualmente la consejería trabaja en la modificación de un decreto para mejorar los derechos de los consumidores y establecer que todas las instalaciones cuenten con al menos un persona formada mientras este en funcionamiento el servicio", aseguró.

"El decreto que se prepara dará mayor seguridad a las instalaciones y establecerá que una persona formada será responsable del servicio", agregó.

Jesús Ramos Chinea, del grupo Mixto, señaló que a pesar de que el precio del combustible ha bajado en 2015 no ha tenido repercusión en los precios y por ello hemos pedido un desglose de los precios de todas las gasolineras.

Pedro Rodríguez Pérez, de Nueva Canarias, indicó que la era de la automatización también ha llegado a las gasolineras y por ello "debemos exigir que en todas las instalaciones dispongan de al menos de una persona debidamente formada."

Pérez agregó que "de otra manera se ponen en peligro los derechos del consumidor y la seguridad de la gasolinera", y animó al consejero a sacar el decreto lo antes posible.

Natividad Arnáiz, del grupo de Podemos, recordó que la normativa europea al respecto establece la posibilidad de que estos establecimiento funcionen sin personal, "pero las consecuencias las están alertando los consumidores.

"Sin personal se producen pérdidas de derechos para las reclamaciones y no se asegura la accesibilidad a todas las personas", agregó la diputada de Podemos.

También señaló que con esta modalidad se pierden puestos de trabajo, "y así nunca saldremos de la crisis", apostilló.

Miguel Jorge Blanco, diputado del PP, dijo que las "gasolineras fantasmas" aún no existen en Canarias pero si en otras zonas de la Unión Europea.

"Aventuro una guerra importante con los tribunales a las restricciones que otras comunidades autónomas han puesto a este tipo de gasolineras", agregó, y recordó que en Francia el 20 por ciento de las gasolineras son "fantasmas" y que en Dinamarca lo son el 50 por ciento de las mismas.

Pablo Rodríguez Valido, del grupo Nacionalista Canario, afirmó que es una buena noticia que el Gobierno se haya anticipado a la implantación de este tipo de gasolineras y señaló que es "bueno modificar la regularización para que queden garantizados los derechos de los consumidores".

Manifestó que el debate sobre este tipo de gasolineras ya se ha abierto en otras comunidades y que ya se están produciendo cambios legislativos.

Dijo que se trata de proteger los derechos de los consumidores, ya que se perdería el derecho a pedir factura, a hacer reclamaciones y que este tipo de gasolineras no ofrece un trato igualitario a los consumidores que tengan alguna discapacidad.

Gustavo Matos, del grupo Socialista, señaló que las "gasolineras fantasmas" llevan ya mucho tiempo en la península y otras parte de Europa.

Matos señaló que la regulación de este tipo de gasolineras contará con el apoyo del grupo Socialista.