La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escándalo en los tribunales Causa contra el propietario del Grupo Ralons

Ramírez: "Alba no usó las formas legales y se lo comuniqué a las autoridades"

"Creo que es un caso aislado y excepcional, yo confío mucho en la Justicia", afirma el empresario

Ramírez: "Alba no usó las formas legales y se lo comuniqué a las autoridades"

"He tenido la desgracia de tropezarme con alguien que no ha utilizado las formas legales que a su responsabilidad -como juez- se le suponen y lo único que he hecho es ponerlo en conocimiento de la autoridad competente". Con estas palabras, el empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, justificó ayer la grabación y entrega a la magistrada Carla Vallejo, el pasado miércoles, de una conversación que mantuvo el 16 de marzo con el juez Salvador Alba, que instruía en ese momento una causa contra él por presunto delito de fraude fiscal.

Este documento sonoro, que ha causado un gran revuelo en el mundo de la Justicia, revela que Salvador Alba, que sustituía provisionalmente a Victoria Rosell en el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria al dedicarse ésta a la política, ofreció a Miguel Ángel Ramírez archivar su causa a cambio de que el empresario declarara contra la magistrada y exdiputada de Podemos.

El informe que elaboró Salvador Alba, incluyendo la declaración de Ramírez, fue clave para que el Tribunal Supremo admitiera a trámite el 26 de abril una querella que interpuso el exministro de Industria, José Manuel Soria, contra Victoria Rosell por presuntos delitos de retardo en la Administración de Justicia, prevaricación y cohecho, realizados supuestamente cuando, como jueza, instruía la misma causa contra Ramírez.

El Supremo envió ayer el procedimiento contra Rosell al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al dejar de ser aforada como diputada tras disolverse las Cortes. El Alto Tribunal iba a investigar "si la demora en la tramitación -de la causa contra Ramírez- estuvo relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales entre Carlos Sosa"- pareja sentimental de Rosell- con este empresario, como denunció Soria y niega la magistrada.

Un ciudadano normal

El dueño del Grupo Ralons afirmó ayer sobre su actuación ante el comportamiento del juez Alba, que sólo ha tratado "de actuar como un ciudadano normal de este país, que ante una situación anormal lo pone en conocimiento de la autoridad competente". Consideró, no obstante, que "es un caso aislado y excepcional y como tal hay que verlo", al tiempo que subrayó que confía "muchísimo en la Justicia, tanto cuando los fallos han sido a favor como en contra". "Todos los españoles tenemos que estar muy satisfechos y dar gracias a Dios de tener una justicia como la que tenemos, independiente y profesional", enfatizó el presidente de la UD Las Palmas, quien argumentó el miércoles que tardó casi dos meses en dar a conocer la grabación -desde el 16 de marzo al 11 de mayo- pues esperó a que el juez Alba cesara como sustituto provisional de Rosell y se incorporara, el pasado 3 de mayo, la magistrada que obtuvo la plaza, Carla Vallejo, que ahora se ocupa de su causa por presunto delito fiscal.

El Consejo General del Poder Judicial decidió el pasado jueves, tras conocer la grabación, investigar de oficio el contenido de la misma para esclarecer si del audio se deduce que el juez Alba incurrió en infracciones disciplinarias, que pueden ser desde la advertencia hasta la separación de la judicatura.

Alba niega haber ofrecido favores procesales al dueño del Grupo Ralons para que declarara contra Rosell. Ella, por su parte, señala que las dos pruebas en las que se ha basado el Supremo para admitir la denuncia de Soria -el informe de Alba y la declaración de Ramírez- pueden estar "viciadas e incluso ser constitutivas de delito".

El exmagistrado y exfiscal general del Estado, Eligio Hernández, abogado de Soria en la causa contra Rosell, aseguró que "la grabación no vicia el proceso" porque el informe que el juez Alba remitió al Supremo "está respaldado por documentos y no los echa abajo una conversación privada".

Los hechos que motivaron la denuncia de Soria contra Rosell por presunto retraso malicioso, prevaricación y cohecho "están muy documentados, con un informe de la fiscal, Evangelina Ríos, que pidió un recurso de reforma contra una providencia y Rosell estuvo un año y medio pera resolverlo, y eso esta ahí, así como que recibió un pen drive con documentación y lo tuvo en su cajón durante mucho tiempo, y que llevó la causa penal contra una persona - Ramírez- que tuvo o tiene relaciones comerciales con su pareja -el periodista Carlos Sosa- por lo que debía abstenerse en el procedimiento y ella no lo hizo". A su juicio, "esos hechos no los desvirtúa una conversación privada, otra cosa es que esa grabación se analice, pero las pruebas de su actuación están ahí, y no es una conspiración contra ella de Soria, magistrados, fiscales, yo mismo, y hasta los jueces del Supremo, como ella dice".

"Hay hechos probados y nunca he visto una instrucción tan heterodoxa como la que ella hizo en la causa de Ramírez", añadió, al tiempo que anunció que si se archiva recurrirán "inmediatamente" ante la Sala de lo Penal del TSJC.

Tribunal canario

La causa contra la magistrada pasó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y no a un órgano de instrucción ordinario, por seguir siendo aforada como jueza. Tras la disolución de las Cortes el 3 de mayo, la propia Rosell solicitó al Supremo que enviara al TSJC la querella de Soria contra ella. Ahora, este órgano judicial ha de nombrar a un instructor, cargo que recaerá en Margarita Varona o Carla Bellini, para que llamen a las partes y decidan si archivan el procedimiento o continúan con él.

Rosell ha pedido su reincorporación al Juzgado número 8, lo que dejaría a Carla Vallejo como magistrada adscrita al TSJC, pero tiene de plazo hasta el 1 de junio para reincorporarse. Asimismo, cuenta con nueve días como máximo para decidir si concurre a las elecciones de nuevo con Podemos como cabeza de lista al Congreso por Las Palmas, porque el 23 de mayo finaliza el plazo para presentar las candidaturas.

De otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que siempre ha defendido la honradez de Rosell, afirmó que Podemos está ya pensando en "ganar las elecciones, entre otras cosas para limpiar las instituciones de corruptos y para que la separación de poderes se respete en España", y recordó al respecto la grabación a Alba intentando fabricar pruebas contra la exdiputada. "Es probable que algunos utilicen términos muy duros para atacarnos, pero nosotros vamos a seguir sonriendo", recalcó Iglesias.

Compartir el artículo

stats