La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 26-J Precampaña

"El Podemos de Anguita siempre hace el juego para que gobierne la derecha"

"Canarias y Andalucía nos jugamos mucho el 26-J, necesitamos un Gobierno sensible con ambas comunidades", asegura Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía

Susana Díaz, ayer en un momento de la entrevista. JOSÉ CARLOS GUERRA

Otra vez elecciones ¿es un fracaso de la política?

Ha sido un fracaso colectivo. Cuando por primera vez en la democracia hay que repetir las elecciones se le está mandando un mal mensaje a los ciudadanos, porque se le está diciendo: no he entendido lo que usted ha votado, por lo tanto, vuelva a votar e intentaremos esta vez darle un Gobierno a España. Unas elecciones siempre tienen como sentido formar un gobierno autonómico, central o local y si eso no se consigue es un fracaso.

¿En esta campaña los mensajes se van a basar en culpar a otros de la falta de Gobierno?

No debería de ser así. Deberíamos de dedicar lo que queda de tiempo hasta el 26 de junio a explicar a los ciudadanos cómo les vamos a sacar de una situación de sufrimiento como la que han tenido durante estos últimos casi cinco años, que va a durar esta legislatura. Esto debería de ser lo que motivara a todas las fuerza políticas y es lo que vamos a hacer los socialistas, explicarles a los ciudadanos el proyecto de país que queremos, una España moderna, inclusiva, que garantice al igualdad de oportunidades, que dé respuesta y esperanza a miles de trabajadores pobres que, a pesar de trabajar, no tienen para sacar a sus familias adelante y a miles de chavales que tienen que emigrar porque no tienen posibilidades.

¿Qué ocurrirá si en la noche electoral del 26 de junio se repite un escenario idéntico al del 20 de diciembre?

Yo salgo a ganar y quiero que mi partido gane y no contemplo otro escenario. Sé que es difícil, soy consciente de la situación de la que partimos, del resultado que sacamos el 20 de diciembre y de la situación de desconcierto que tienen los ciudadanos, pero confío plenamente en que en este mes vamos a ser capaces de recuperar la confianza de muchos que no nos votaron pensando que sin votar al PSOE había opciones de cambio y otros muchos que se quedaron en casa porque todavía no le habíamos dado la confianza necesaria.

Podemos ganó en las últimas elecciones en Las Palmas de Gran Canaria y se quedó como segunda fuerza política en las Islas ¿qué va a hacer el PSOE para recuperar votantes?

Respeto mucho a los votantes de Podemos, bastante más que a los dirigentes porque creo que votaron pensando que su voto era un voto de cambio, un cambio a mejor en nuestro país y muchos de ellos se habrán dado cuenta de que, lamentablemente, lo que pretendía Podemos no era un cambio sino sustituir al PSOE y aquí estamos, repitiendo elecciones por la falta de voluntad de darle ese gobierno de cambio a España. Si de algo nos está sirviendo esta segunda precampaña electoral es para que afloren determinados dirigentes dentro de Podemos que siempre se han caracterizado por el odio al PSOE y ser antiPSOE, como el caso de Julio Anguita o Diego Cañamero, que cuando han tenido capacidad de darle a un territorio un gobierno socialista siempre han apostado por la derecha y el caso de Julio Anguita que dio esa mayoría a Aznar creo que fue evidente.

Pedro Sánchez ha puesto ya seis líneas rojas para pactar con Podemos y Ciudadanos tras el 26J ¿poner barreras desde ya?

Lo que ha puesto son propuestas claras y nítidas para que los ciudadanos sepan cuál es el proyecto de país que quiere el PSOE, a diferencia de otros que después basan su negociación en sillones y en cargos.

¿El enemigo a batir del PSOE es Podemos e IU y no tanto el PP?

El enemigo a batir del PSOE es el desempleo y la desigualdad, pero parece ser que para el PP y para Podemos el enemigo a batir es el PSOE y nosotros con quien tenemos que pactar es con los ciudadanos.

Usted es bastante crítica con Podemos, un partido que tiene pactos en instituciones importantes de las Islas, como el Cabildo de Gran Canaria y en varios ayuntamientos, ¿cómo valora esos acuerdos?

Siempre he dicho que no todos los Podemos eran iguales. No era igual aquellos Podemos que apoyaban gobiernos progresistas en Castilla-La Mancha o Aragón que los que en cambio defienden la violencia como es el caso de Cañamero y Teresa Rodríguez en Andalucía, o el de ahora, el Podemos de Julio Anguita, que siempre hace el juego para que acabe gobernando el ala más dura de la derecha y que son antiPSOE, o ese Podemos que llama hombre de paz a Otegui. No todos los Podemos son iguales, pero, según mi experiencia, después de ganar las elecciones en Andalucía estuvieron 80 días sin permitirme formar gobierno y ahora desde que se formó ese gobierno siguen estando de la mano del PP en cada votación en Andalucía.

¿Pasará factura al PSOE su pacto anterior con Ciudadanos y el hecho de que en Andalucía también le tengan como aliado?

Ese pacto fue para lo que fue, para la investidura, no ha habido gobierno pues ya no hay pacto. En Andalucía tuvimos un acuerdo sólo de investidura, que permitió no repetir elecciones.

¿Con el PSOE en el poder Andalucía y Canarias dejarán de estar infrafinanciadas por el sistema de financiación autonómica?

Estoy convencida, hace dos años que se tenía que haber llegado a un acuerdo para la modificación del actual sistema de financiación, que, además, se está aplicando mal y está castigando a determinadas comunidades, entre ellas Canarias y Andalucía. El Partido Popular no tiene mucha voluntad de que eso cambie. Si el PP hubiera querido lo habría hecho porque tenía mayoría absoluta.

¿Si el PSOE baja de los 90 diputados en el Congreso Pedro Sánchez debe dimitir o forzarán su dimisión?

Es que yo sólo contemplo ganar y quien esté pensando en eso es que no está en ganar. Sé que es complicado, pero estoy convencida de que es posible. El PSOE tiene que salir a ganar, no contemplo otro escenario ni me interesa lo orgánico en estos momentos, sólo me interesa ganar y darle a este país el gobierno que necesita. Y Canarias y Andalucía nos jugamos mucho el 26 de junio. Para nosotros es muy importante la sensibilidad del Gobierno que esté al frente de nuestro país, compartimos una situación geoestratégica que tendría que ser una fortaleza de cara a África y las grandes rutas comerciales. Tendríamos que ser dos comunidades con mayor soporte logístico, de transporte y de inversión. Hay muchas cosas que nos unen a canarios y andaluces y también muchas preocupaciones y prioridades, entre ellas el empleo, la lucha contra la pobreza, garantizar servicios públicos de calidad, y eso no se mantiene de la misma manera teniendo un gobierno en Moncloa que tenga sensibilidad que otro que dé la espalda a quienes más lo necesitan.

¿Si hay unas terceras elecciones vendrá usted como candidata del PSOE?

No contemplo que haya terceras elecciones, sólo que el PSOE gane y, además, estoy centrada en mi tierra y en aportar desde Andalucía a mi país y después a mi partido, pero primero siempre a mi país.

Las encuestas dicen que Podemos arrebata espacio al PSOE.

Parece que lo único que preocupa a Podemos es eso. Se quejaban mucho del bipartidismo y ahora no hacen otra cosa que decir que o el PP o Podemos, entonces el problema no era el bipartidismo, querían ocupar el lugar del PSOE en el bipartidismo y mientras algunos están entretenidos en encuestas el PSOE tiene que estar al lado de los ciudadanos y poner en valor lo que estamos haciendo en todos los gobiernos, como el de Canarias, donde se ha notado muchísimo la entrada de los socialistas en áreas nuevas y se ve, por ejemplo, en el impulso a la dependencia y a las prestaciones sociales básicas.

Nombra áreas que corresponden a la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, ¿la ve como secretaria general del PSOE en las Islas?

La veo como una grandísima compañera, a la que quiero desde que estuve con ella en las Juventudes Socialistas. Hace muchos años que la conozco. Es una mujer honesta, trabajadora, pero lo que ella sea el día de mañana primero lo tendrá que decir ella y, si es un cargo orgánico, tendrá que tener el apoyo y el aval de sus compañeros.

Compartir el artículo

stats