El folclore tomó ayer la plaza de San Juan y las aledañas Casas Consistoriales de Telde para la celebración anticipada del Día de Canarias. Fue el colectivo Gran Faycán, perteneciente al centro de mayores de San Gregorio, el que organizó y dio nombre a la primera edición de un festival que por lo visto durante la jornada tiene visos de tener continuidad en próximos años.

Fue esta fiesta de la canariedad una efeméride que los mayores teldenses y de otros municipios vivieron entre sones de isas, polkas o folías, bailes típicos canarios en un acto sencillo, sin escenario, y con un público sentado en sillas de plástico verde que participó con mucho ánimo en la plaza.

Aunque no todo fue movimiento al compás de la música y al aire libre: los talleres de alfarería y otros oficios también ocuparon el tiempo de sus participantes, éstos a cubierto dentro del zaguán consistorial de un tiempo variable, que alternó calor con cielo cerrado. Los actos comenzaron pronto, a las 10.30 horas y se extendieron hasta las tres de la tarde para luego, por la noche, a las 20.30, con un concierto de la Banda municipal de Música y la parranda Araguaney.

La comida fue otra de las atracciones del día y ahí el cochino negro, las papas arrugadas con mojo o una selección de quesos se hicieron notar. No solo lo que se sirvió a los asistentes a los actos de la plaza de San Juan, sino también los productos que pudieron probar los turistas que se acercaron por la Casa Condal, sede de la oficina de Turismo. Gofio, plátanos, naranjas, chorizo de Teror y suspiros de Moya, entre otras fueron las viandas degustadas con sastisfacción por los visitantes, que durante su paseo por San Juan y San Francisco se encontraron con la jarana.

A la efeméride de la canariedad también se apuntó, no muy lejos de la plaza de San Juan, el Mercado municipal, con la celebración de actividades en el recinto. La degustación de productos típicos de la tierra que se venden en los puestos del recinto municipal y la actuación de una parranda vecinal pusieron el acento autóctono en el adelanto del Día de Canarias, que tendrá su cénit el próximo lunes.