La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos informes periciales se contradicen sobre la grabación de Ramírez a Alba

El juez sostiene ante el TSJC y el Poder Judicial que el audio ha sido manipulado y solicita el archivo de la causa - El empresario defiende la autenticidad del sonido

Dos informes periciales se contradicen sobre la grabación de Ramírez a Alba

Dos informes periciales ofrecen versiones diametralmente opuestas sobre la grabación del empresario Miguel Ángel Ramírez al magistrado Salvador Alba. Ambos han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sendos estudios que se contradicen sobre la autenticidad del audio que captó el dueño de Seguridad Integral Canaria sin el conocimiento del jurista, que sustituyó a la juez y exdiputada de Podemos Victoria Rosell durante casi siete meses al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de La Palmas de Gran Canaria. Durante esa charla extraoficial supuestamente el magistrado orientó a Ramírez sobre el contenido de una declaración judicial posterior para perjudicar la carrera política de Victoria Rosell y, a su vez, intentar archivar la causa contra el presidente de la UD Las Palmas por presuntos delitos de fraude a Hacienda y la Seguridad Social. La guerra en los tribunales sigue abierta.

El análisis solicitado por el magistrado concluye que la polémica grabación, recogida de forma clandestina, fue "manipulada" y "se han añadido palabras y frases sacadas de otro contexto, pertenecientes a diferentes espacios temporales" para que parezca que quiso fabricar pruebas contra Rosell. Mientras que el empresario posee un documento pericial que manifiesta "con certeza" que el audio que registró el 16 de marzo "no ha sido alterado o manipulado".

La comparecencia en sede judicial de Ramírez una semana después y un informe de Alba resultaron claves para que el Tribunal Supremo admitiera a trámite en abril la querella del exministro de Industria José Manuel Soria contra Rosell, cuando ella todavía ocupaba un escaño en el Congreso, por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso. No obstante, la causa pasó a manos del TSJC en mayo, con la disolución de las Cortes.

Dos cortes

Soria acusa a Rosell de haber retrasado de manera interesada la instrucción de la causa penal que ella abrió en 2014 contra el empresario, quien admitió relaciones comerciales desde 2003 con la pareja de la magistrada, el periodista Carlos Sosa, director del diario digital Canarias Ahora.

En cuanto Alba, magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, dejó el juzgado de Rosell, Miguel Ángel Ramírez entregó el 11 de mayo a su sustituta en dicho órgano, Carla Vallejo, un pendrive con una grabación de una reunión con Alba en el despacho del magistrado el 16 de marzo, con dos cortes de sonido: el primero de 17,27 minutos, y el segundo, de 14,24 minutos, y su transcripción en 23 páginas. El dueño del Grupo Ralons alega que grabó el sonido ante su temor a ser "objeto de una trampa".

A raíz de la divulgación del audio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió una investigación a Alba y también Vallejo elevó el 19 de mayo al TSJC una exposición razonada en la que acusó al magistrado de posibles negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y prevaricación.

La magistrada de la Sala de lo Penal del TSJC Margarita Varona ha comenzado ya la instrucción de los procesos abiertos a Rosell y Alba, que en parte confluyen.

El magistrado presentó ayer un informe pericial al TSJC y Poder Judicial y solicitó el inmediato archivo de las actuaciones en trámite. El peritaje aportado por Alba analizó las cuatro grabaciones publicadas por el digital eldiario.es el 11 de mayo, en su sección de Política, con enlaces directos al servidor de ficheros de YouTube, y examinó "los parámetros acústicos objetivos obtenidos de los oscilogramas y espectogramas de las señales de audio". Como resultado de ello, Jonatan H. Rodríguez, de la Asociación de Peritos Judiciales de Andalucía, sostiene que "las grabaciones no son auténticas ni las genuinas grabadas en origen, son simples copias que han sido recortadas de otras grabaciones originales".

Añade que "las cuatro grabaciones de audio han sido manipuladas y no se corresponden con la realidad de los sucesos acústicos registrados en origen". Según el informe, de 34 páginas, las grabaciones "presentan hechos acústicos que denotan que han sido alteradas tanto la autenticidad como la integridad de los registros sonoros".

Igualmente, señala que "las grabaciones presentan diferentes cortes intencionados, observándose una discontinuidad en las grabaciones no consideradas como lógicas en el entorno en el que se desarrolla el registro de audio, lo que pone de relieve su manipulación intencionada".

Las grabaciones "contienen pasajes de audio que intencionadamente se han insertado en la grabación de base tratando de dar la impresión de que son un solo evento acústico", indica el informe, que plantea que "el dispositivo de grabación que registra las señales de audio examinadas estaría instalado de forma encubierta en el despacho, muy próximo a la boca de Alba y no oculto en el cuerpo de Ramírez".

El magistrado criticó la remisión de auto y pieza separada por parte de Vallejo al TSJC "sobre la base de unos cortes de una grabación aportada por un investigado, sin constatar su integridad ni autenticidad y avalando una transcripción, entregada por Ramírez que no coincide con la grabación aportada". "Se trata de una copia de un documento electrónico", indicó Alba, que cuestionó que Vallejo no citó a declarar a Ramírez ni le exigió el audio original. Se queja de que "se ha iniciado un proceso sobre la base de la copia de un documento sin contrastar, cortado y manipulado". Alba afirma que en el ordenamiento jurídico "carece de validez un documento electrónico como el aportado, que no reúne los requisitos de integridad y autenticidad".

Por el contrario, el empresario Miguel Ángel Ramírez posee un informe pericial de 53 páginas, donde se asegura "con certeza" que la grabación presentada "no ha sido ni manipulada ni editada con posterioridad".

Tras analizar el espectro de los dos archivos de audio "detenidamente hasta llegar a microsegundos no se observa ningún indicio de que los archivos de audio hayan sido alterados o manipulados, ya que en el espectro analizado no se observan caídas en ningún intervalo de tiempo durante la conversación", detalla este informe científico, que avala la "autenticidad" de la grabación de la conversación.

Original

Ésta se hizo con un pequeño dispositivo que simula la llave de un vehículo. La grabación se hizo en dos partes debido a que Ramírez apagó el mecanismo al entrar una tercera persona en el despacho, el magistrado Emilio Moya, como así consta también en la transcripción.

Representantes de Ramírez han expresado su extrañeza porque el informe presentado por Alba esté basado en las grabaciones colgadas en YouTube y recogidas en los medios de comunicación. A diferencia del exhaustivo peritaje realizado a petición del empresario, que se basa en la grabación original y completa, no en fragmentos.

Ramírez entregó el 19 de mayo las pruebas al perito madrileño Roberto Encinas, cuyo informe data del 25 de mayo. Examinaron el contenido del grabador digital, de dos gigas de almacenamiento, y la memoria de un pendrive de ocho gigas. "Después de analizar detalladamente los histogramas con la distribución de probabilidad de la densidad de amplitud de la señal de audio de los dos archivos de audio detenidamente, así como de indagar las frecuencias subsónicas del ambos archivos, no se observa ningún indicio de que hayan sido manipulados".

Tanto el de Alba como el de Ramírez son informes a instancias de parte. Posiblemente la magistrada Margarita Varona someterá la grabación a una tercera peritación independiente.

Compartir el artículo

stats