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Canarias estudia traer a la capital micros sin conductor para agilizar el tráfico

Vehículos eléctricos e inteligentes con capacidad para ocho personas llevarían a los usuarios de la guagua exprés desde las estaciones hasta sus barrios

Los micros que circulan por el parque tecnológico de San Sebastián desde abril apenas superan los 12 kilómetros a la hora, aunque tienen una velocidad límite de 30.

Micros sin conductor complementarían el servicio de la guagua express (BTR) que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proyecta para unir de forma ágil y sostenible los dos extremos de la ciudad. La propuesta la lanzó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT) en respuesta a las necesidades de movilidad de las Islas y aceptada como viable por la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Ornella Chacón se reunió ayer en Madrid con responsables del Tráfico, dependiente del Ministerio de Interior, con el fin de buscar asesoramiento y conocer de primera mano las estrategias de movilidad puestas en marcha por el Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid, con la idea de "trasladar esa experiencia Canarias".

La consejera se entrevistó con su homólogo madrileño, Pedro Rollán, y con la actual responsable de la DGT, María Seguí, con la que pactó crear una comisión de trabajo para estudiar las posibilidades de trasladar a las Islas algunos de los modelos que ya funcionan en la Península. Chacón resaltó que cada territorio necesita un estudio global de sus problemas y diferenció claramente en este sentido las distintas soluciones que requieren cada una de las dos grandes ciudades canarias. Así, mientras para Las Palmas de Gran Canaria se piensa en algún tipo de apoyo complementario al Bus Rapid Transit, para Santa Cruz de Tenerife se estudia la habilitación de un Bus VAO (Vehículos de Alta Ocupación) que sirva para descongestionar el acceso desde la autopista TF5 a La Laguna, similar al que funciona en Madrid hace años en la carretera de La Coruña (A6).

La propuesta para la capital grancanaria se está experimentando desde hace unos meses en San Sebastián. Son pequeñas microguaguas sin conductor como "lanzaderas de 6 u 8 plazas que pueden complementar la oferta del BRT" y que conectarían las estaciones de la guagua express con los barrios.

Estos vehículos , automatizados, eléctricos e inteligentes, estás dotados de un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión. Funcionan conectados a un centro de control desde el cual se lleva a cabo su monitorización vía WiFi; están equipados con GPS y un sistema de mapeo láser, que permite saber su ubicación y determinar sus movimientos, además de sensores láser y ultrasónicos que le ayudan a detectar cualquier obstáculo que se le presente a su alrededor.

De hecho en San Sebastián ha siso necesario, en la zona donde se prueba la microguagua (son tres), construir carriles segregados y retranquear los aparcamientos para que el vehículo no los vea como un obstáculo no pare.

Las lanzaderas están impulsadas por el proyecto CityMobil2 de la Comisión Europea y además de en Donosti se ha probado también en la localidad suiza de Lausanne, la francesa de La Rochelle y la ciudad griega de Trikala.

"En Canarias se debe hablar más de movilidad que de grandes infraestructuras, y que aunque haya que hacer las grandes infraestructuras, que la movilidad de los ciudadanos esté por encima, y que se facilite un mayor uso del transporte público", afirmó Chacón.

Encomiendas

La comisión de trabajo que Chacón pactó ayer con la DGT tendrá sobre todo la encomienda de analizar la posible creación del Bus VAO en la TF5 de Tenerife y estudiar sus "ventajas e inconvenientes" dado que la entidad dependiente de Interior es precisamente la competente no sólo de autorizarlo, sino también de gestionarlo. "Trabajemos sobre proyectos posibles, realizables, para que quienes después se encarguen de su gestión, hayan vigilado que la ejecución del mismo sea la correcta", aclaró la consejera. Reconoció que "queda por ver si trasladar un modelo tal y como está concebido en Madrid es posible llevarlo a Canarias o si requiere un análisis más exhaustivo para ver cual es la alternativa".

Para Chacón, "es muy importante que la DGT participe de esto porque son los que ponen las reglas de juego. Deben estar desde el inicio trabajando en esta posible solución y es en esta comisión donde al final podremos decidir, con la adecuada objetividad técnica, si la solución es tal como está concebida en Madrid o si se apuesta por el modelo de Granada, que no separa las infraestructura, es el viable.

La consejera, que estuvo acompaña por el director general de Transportes, Elías Castor Feliciano, y por el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, repasó con los responsables del transporte de la Comunidad de Madrid las políticas de movilidad que se aplican en la región en relación a intercambiadores, aparcamientos intermodales y disuasorios, bonificación del transporte público o priorización de los transportes públicos urbanos y metropolitanos.

Consideró que el sistema de movilidad integral que se viene practicando a través del organismo madrileño "nos hace entender que los servicios del transporte público tienen mucho que aportar y que decir", y resaltó como "en Madrid ha sido evidente, tras la creación del Consorcio, transformación con la sostenibilidad como objetivo. Esa experiencia", dijo, nos puede servir para saber qué podemos trasladar a nuestro territorio, qué parte podemos compartir".

Chacón enfatizó en que "una visión regional de la movilidad aporta mucho más que la visión local o insular", y apostó por "llevarla a debate como una cosa del conjunto de los canarios y no individualizada en municipios o islas" .

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