La portavoz del grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, instó ayer al presidente canario, Fernando Clavijo (CC), a determinar un gasto finalista para el crédito extraordinario destinado a engrosar el gasto en los servicios públicos esenciales. La también secretaria general del PP en las Islas conminó al jefe del Ejecutivo a no convertir "el reparto en otro follón como el del ITE".

Navarro se manifestó así en torno al anuncio del Gobierno de Canarias de optar por dicho crédito, de 123 millones de euros, para abonar a los funcionarios el 50% de la paga extra de Navidad de 2012 y aumentar el presupuesto de los servicios públicos esenciales.

La portavoz de los populares en la Cámara regional advirtió al Gobierno regional que no debe "abrir una barra libre de peticiones", como ya hizo con la distribución de la partida correspondiente a la supresión del pago del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE), que pueda originar de nuevo enfrentamientos institucionales y entre departamentos del propio Ejecutivo.

Australia Navarro recordó que el principal problema de los servicios públicos esenciales es un gran déficit de gestión que no se arregla solo dedicando más inversión. "Por eso, exigimos que los fondos que se vayan a destinar a reforzar la sanidad o las políticas sociales tengan carácter finalista, es decir, que vayan a proyectos concretos y específicos de manera que sea posible verificar y evaluar su rendimiento y ejecución".

A juicio de la portavoz, "es muy posible" que si se hace de otro modo, "los millones que se van a incorporar se diluyan ante la ineficacia de los actuales responsables al gestionar". No obstante, expresó su satisfacción por que el Ejecutivo haya seguido la recomendación de su partido de saldar definitivamente la deuda que mantenía con los funcionarios.

No obstante, no le gustó el momento elegido para comunicarlo. "Es muy sospechoso y desprende cierto tufillo electoralista que el Gobierno de CC y PSOE aproveche para anunciar el pago de la extra a miles de funcionarios cuando apenas faltan 12 días para la celebración de las elecciones y máxime cuando las encuestas no vaticinan buenos resultados ni para nacionalistas ni socialistas".