Canarias será sede la próxima semana de una reunión de los parlamentos de Madeira, Azores, Cabo Verde y el propio Archipiélago. En este encuentro, las cámaras legislativas de la Macaronesia conversarán, entre otros asuntos, de turismo, agricultura, ganadería, pesca, energía, recursos naturales, transporte y conectividad.

Se trata de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que se desarrollarán del 20 al 22 de junio y en las que se configurarán cuatro grupos de trabajo, cuyas conclusiones se trasladarán a la Unión Europea (UE) para reivindicar así el papel de las regiones ultraperiféricas (RUP) en el espacio comunitario.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, informó ayer de los detalles de estas sesiones de trabajo, celebradas por última vez en 2006 en Cabo Verde y que Canarias recupera con el fin de profundizar en asuntos de interés mutuo e impulsar proyectos de desarrollo para la Macaronesia.

Según explicó, los proyectos van dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en las RUP y Cabo Verde, para lo que es necesario potenciar las energías renovables, el turismo y, especialmente, las conexiones marítimas y aéreas.

Todos los objetivos se plantearán en los cuatro grupos de trabajo: economías insulares de la Macaronesia en el contexto de la economía global: turismo y sector primario; sostenibilidad energética, medio ambiente y recursos naturales; transportes, comunicaciones y nuevas tecnologías, y Macaronesia como espacio cultural común.

Según Darias, esta octava edición de las jornadas se anuncia como la más ambiciosa, ya que por vez primera se presentarán las conclusiones ante la Unión Europea (UE). Previamente, se reunirán los grupos de trabajo y los miembros de las asambleas legislativas con miembros del Gobierno de Canarias y con su presidente, Fernando Clavijo, encuentro este último que se producirá mañana a su llegada.

El lunes, los presidentes de las asambleas visitarán el Observatorio del Teide y La Laguna y el martes se presentarán las conclusiones de los grupos de trabajo. El miércoles llegarán a Gran Canaria, donde visitarán el Parque Científico Tecnológico de Taliarte (Telde).