La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Valido: "Si quieren cambio debe ser con Podemos"

Número dos de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Las Palmas recupera el puesto logrado en elecciones primarias tras el regreso de Victoria Rosell a la magistratura

Carmen Valido: "Si quieren cambio debe ser con Podemos"

"Si el Partido Socialista (PSOE) quiere un gobierno de cambio tiene que ser con Podemos, no puede ser con Ciudadanos", advierte Carmen Valido Pérez (Carrizal de Ingenio, 1963), segunda candidata de Unidos Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) al Congreso de los Diputados por Las Palmas. En su opinión, "estemos por delante o por detrás, espero que después del 26J tengamos un entendimiento con ellos para un gobierno del cambio".

Situada entre María del Carmen Pita Cárdenes y Gonzalo Busqué Lorenzo, números uno y tres respectivamente de la confluencia de izquierdas, Valido Pérez recupera su puesto en la lista a la Cámara Baja, obtenido en las elecciones primarias de la formación morada y cedido para la incorporación de la magistrada Victoria Rosell en los comicios del 20 de diciembre. Por entonces, "éramos la única lista en España con tres mujeres en cabeza, bastante novedoso, pero les convencí de que Gran Canaria quedaría sobre representada y di un paso atrás, porque consideré lógico que subiera al tercero el compañero de Lanzarote", recuerda la empleada durante los últimos 18 años de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Ahora, Valido regresa al número dos después del abandono de la política por parte de Rosell a causa de la querella interpuesta por el expresidente del Partido Popular de Canarias (PP) y exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. "Nos hizo el favor de tomar la decisión como correspondía a una persona de su talante, porque hubiera sido muy doloroso tener que aplicar el código ético", admite la sustituta de Rosell.

Denuncias manipuladas

No obstante, Carmen Valido califica de "denuncias infundadas y manipuladas" contra la exdiputada de Podemos las acusaciones interpuestas por José Manuel Soria, que tampoco concurre en las papeletas del 26J tras renunciar a todos sus cargos por su implicación con el escándalo de los papeles de Panamá. A su juicio, "han utilizado otra vez más la administración y la maquinaria del fango a su favor, como siempre, sabían muy bien los procedimientos y los tiempos para que no pudiera presentarse en la lista, son unos maestros".

Tras "masticar y digerir el golpe" de Soria a Rosell, la candidata morada confía en superar los resultados de la última cita con las urnas. "Tenemos la sensación de que vamos a sacar tres diputados por Las Palmas y dos por Santa Cruz de Tenerife y me daría una gran alegría por Gonzalo Busqué y María Barreto, porque son gente muy comprometida que llevan años luchando", valora Valido Pérez antes de considerar que "las encuestas en esta época son apuestas y los puestos no se deciden antes del día de las urnas".

Fundamentalmente, el optimismo se sustenta en la alianza alcanzada con IU, ya que "muchos votantes de izquierda estaban deseando esta confluencia y las bases votaron masivamente a favor cuando se consultó, nos ha dado nuevos aires y ha sido un revulsivo". El estímulo ayuda para afrontar las segundas elecciones generales en poco más de un semestre, según Carmen Valido, porque "ahora tengo más proyección social, aunque trabajar en las tripas de la campaña como número cuatro también cansa".

La extrapolación de los últimos resultados electorales sitúa a la número dos de Unidos Podemos por Las Palmas en el hemiciclo de la madrileña Carrera de San Jerónimo, un reto que asume "con ganas. Soy una persona normal y corriente que nunca ha estado en estas lides, es un mundo nuevo, pero intento llevarlo lo mejor que puedo y no me asusta, porque tengo gran capacidad de trabajo y no me he visto sola, sino muy bien acompañada y arropada, somos un equipo fuerte. Podemos significa el empoderamiento ciudadanos y son los compañeros los que te votan", subraya la también diplomada en Ingeniería Técnica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y licenciada en Construcciones Civiles por la Universidad de San Antonio de Murcia.

Delegada de personal en la Apmun por el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Valido se declara vinculada a la política desde "siempre", incluso por herencia familiar. "Mis padres eran aparceros en el sureste, sufrieron los abusos de los patrones en los años 50 y 60 , fueron bastante protestones, aunque más en el ámbito laboral que político. Y yo siempre sufrí la administración como trabajadora en una de las consejería donde más se ha visto el enrevesamiento de las normas a favor de las grandes empresas, así que cuando llegó la Ley de Armonización [y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, 14/2014] y se juntó con el comienzo de Podemos, decidí que era el momento de entrar, de dar paso al frente. Estoy en política por el hastío de la administración, por la manipulación de las leyes y del trabajo de los técnicos", resume la aspirante morada, con pareja y aficionada al cine, la lectura, la playa y la cocina.

Desde San Telmo

Asistente en varias ocasiones a los actos del parque San Telmo durante el 15M, cuando "la gente dio el puñetazo sobre la mesa pero el movimiento parecía una nube", Carmen Valido participó en las primeras asambleas de Podemos en la capital grancanaria y decidió involucrarse antes de las elecciones europeas de 2014, en las que colaboró como apoderada. "Era un movimiento diferente a otros partidos, con otra filosofía y un modelo completamente distinto, más horizontal y mucho menos rígido, me metí de manera paulatina y fue todo rodado", rememora.

Ahora, a una semana del 26J, la segunda candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Las Palmas insiste: "Siempre tendremos la mano tendida al PSOE, que recapaciten y vuelvan a la política que les vio nacer y que les ha dado la vida. Hicieron mucha política social en los 80 y han dado al país de los mejores sistemas de sanidad y educación, que por eso aguantaron todos los recortes del PP. Confío mucho en las bases del PSOE y no tanto en la cúpula".

Compartir el artículo

stats