La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nart: "Podemos afirma cualquier cosa para conseguir votos"

El eurodiputado de C's sostiene que este partido liberal sirve de "bisagra" en un pacto entre PP y PSOE

Javier Nart en un momento de la entrevista, ayer. ANDRÉS CRUZ

¿Qué le trae por Canarias?

Esta campaña electoral que, en realidad, es una pequeña tragedia porque lo que va a resultar ahora es lo que ya resultó en diciembre. La irreponsabilidad de los partidos ha provocado siete meses de vacío y pérdida de medio punto del PIB. Intentamos propiciar un acuerdo entre las tres patas: PP, PSOE y Ciudadanos, pero fue imposible que el PSOE y el PP dejaran de pensar en sus ombligos y pensaran en el cuerpo entero que es España.

La aritmética va a ser muy parecida, ¿esta vez van a escuchar el mensaje de los ciudadanos?

Esta vez lo que van a escuchar es el hartazgo de la ciudadanía, que está hasta el gorro de que los intereses miserables de algunos partidos se sobrepongan a la necesidad común. Nosotros, por ejemplo, apoyamos en Andalucía un gobierno del PSOE y en Madrid al PP para evitar nuevas elecciones autonómicas y no pedimos nada a cambio, no por un afán altruista, sino porque era necesario que hubiera gobierno.

¿El voto a Ciudadanos es un voto útil para PP y PSOE?

Va a ser un voto extraordinariamente útil para los españoles. Tenemos una mesa de tres patas: PSOE, PP y Ciudadanos, que puede tener varios componentes, desde un gobierno de coalición a uno de participación o de apoyo exterior, pasando por una legislatura de dos años. El PP y el PSOE ni se soportan ni se entienden ni se hablan, ante estas actitudes biscerales Ciudadanos actúa de vaso comunicador, de bisagra de relación.

¿Cree de verdad que Rajoy es capaz de dar un paso a un lado para favorecer un gobierno?

Ciudadanos no tiene nada contra Mariano Rajoy, pero vamos a hablar de los hechos y no de los dichos. El PP está viviendo las consecuencias de una sistémica corrupción y quien no supo regenerar su partido porque dice que no se enteró ¿cómo se va a enterar de lo que pasa fuera de su partido y regenerarlo? Si Rajoy es un honradísimo ignorante es un honradísimo incompetente y no tiene capacidad de regenerar un país cuando no ha sido capaz de regenerar su partido.

¿Por qué Ciudadanos no ha escalado tan fuerte en las encuestas como Podemos?

Hay varias razones, la fundamental es porque nosotros decimos lo que se puede hacer, no lo que se puede vender. España no puede hacer en este momento un gasto expansivo de 60.000 millones de euros como propone Podemos, que en diciembre lo cifró en 90.000 millones. La Unión Europea nos exige una reducción del déficit de 8.000 millones. Podemos dice cualquier cosa con tal de conseguir votos, dice lo que la gente quiere oír, nosotros decimos "no se puede hacer" porque el presupuesto lo aprueba la UE y esto nos cuesta votos.

¿Por dónde recortaría C's?

En los paracaidistas ubicados en la administración por decisión digital de los partidos políticos, que van colocando a su clientela y planteamos restringir diputaciones en la Península.

¿Y suprimir los cabildos?

No porque tienen una función absoluta, ya que es la administración de la isla y es esencial. Los cabildos tienen sentido, pero hay que vaciarlos de todos los amiguetes y asesores que multiplican el gasto.

¿El REF es un privilegio?

No, una necesidad. Canarias es una región ultraperiférica y merece un tratamiento diferenciado.

¿Cuál es la principal demanda de las Islas que defiende C's?

Las comunicaciones son una necesidad estratégica. Hay que aumentar la bonificación para viajar con descuento de residente y fijar una tarifa plana para los desplazamientos interinsulares.

Compartir el artículo

stats