El exconsejero de Seguridad y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, acudió ayer a declarar en calidad de investigado al Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife en relación a su actuación como responsable regional durante el incendio que se declaró en el verano de 2012 en la isla de La Gomera.

Durante cerca de dos horas, el exconsejero regional respondió solo a las preguntas que le formuló tanto la Fiscalía como su propio abogado, Manuel Freddy Santos, rehusando contestar a los letrados de las acusaciones. Aunque González Ortiz también rechazó hacer cualquier tipo de comentario a los medios de comunicación que aguardaban su salida del Palacio de Justicia, la abogada de la acusación particular, Carmen Jurado, afirmó que el exconsejero manifestó que las decisiones que adoptó durante el incendio estuvieron motivadas en el "criterio de los informes de los técnicos" de Seguridad y de Medio Ambiente y que siempre hubo "buena comunicación" entre las partes implicadas.

La abogada que representa al exconsejero del Cabildo de La Gomera y presidente del Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción, Pedro Medina, señaló que ahora el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife decidirá las actuaciones que se seguirán una vez que ha sido oído en declaración González Ortiz como investigado. Por el Juzgado han pasado a declarar ya, en calidad de testigos, Ángel Fernández López, director del Parque Nacional de Garajonay; el exvicepresidente del Cabildo de La Gomera y actual secretario general del PSOE en la Isla, Gregorio Medina, así como el técnico insular de Medio Ambiente Javier Seijas. La acusación ha solicitado también que se llame a declarar a Igor Pasabán Nosellas, técnico de Medio Ambiente que sustituyó al director del Plan de Extinción en agosto de 2012, así como a la entonces consejera insular Ventura del Carmen.

El exconsejero insular del CCN y presidente del Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción, Pedro Medina, presentó la denuncia en 2012 contra González Ortiz y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, por su gestión en la extinción del incendio.

Carmen Jurado, abogada de Pedro Medina en este procedimiento, explicó que la causa está en la fase de instrucción para determinar qué personas fueron las responsables del desenlace del incendio. Si llegado el caso, el juez considera que debe llamarse a declarar a Casimiro Curbelo, aforado tras obtener su acta de diputado regional en las pasadas elecciones de 2015, el asunto pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El incendio en cuestión se produjo entre el 4 de agosto al 24 de septiembre de 2012 y afectó a un total de 2.924 hectáreas de terreno, de las que 720 corresponden al Parque Nacional de Garajonay.

Aunque el fuego se inició el 4 de agosto y 20 días después se dio por estabilizado, las llamas se reavivaron y no se dio por controlado hasta la noche del 24 de septiembre.