La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, se esforzó ayer en desligar las medidas urgentes para combatir la pobreza y la exclusión, "el corto plazo", del Plan estratégico de inclusión social y lucha contra la pobreza, que situó en "el largo plazo". Un plan con el que el Ejecutivo autonómico, tras un "diagnóstico" previo de las causas de que las Islas sean una de las regiones con mayores tasas de riesgo de pobreza y de exclusión, pretende cambiar el "modelo" económico y social.

Ante las críticas de la oposición por la demora, Hernández pidió a los grupos parlamentarios que tengan paciencia a la hora de exigir celeridad en el documento, y dejó claro que aún quedan meses por delante antes de que pueda dar a conocer el texto definitivo. "Este plan va a tardar dos años, pero eso no quita para que estemos abordando medidas urgentes", explicó la también vicepresidente del Gobierno del Archipiélago.

"Llevamos diez meses, casi un año, y queremos saber en qué fase de desarrollo está ese diagnóstico y qué medidas va a implementar", preguntó la diputada del Partido Popular (PP) Josefa Luzardo. La inquietud por esa pretendida tardanza la compartieron también la portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, la diputada de Podemos María del Río Sánchez y el parlamentario de Nueva Canarias (NC) Luis Campos. "Me gustaría que los diagnósticos fueran más rápidos de lo que son; un año llevamos desde que usted tomó posesión", subrayó el representante de NC.

Hernández respondió que el desarrollo del plan, cuya redacción se ha encargado al comisionado de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se está "combinando" con medidas para paliar las necesidades más perentorias: "Se está combinando una estrategia para las necesidades urgentes, con luces cortas, con otra de luces largas para combatir el problema de raíz que tenemos". La vicepresidente regional ahondó en este objetivo y agregó que las medidas "a corto plazo", como, por ejemplo, los desayunos escolares, "no tienen por qué impedir que hablemos sobre qué está pasando en Canarias para que la pobreza se herede". En este sentido, la consejera de Políticas Sociales expuso que podría "ceder" y que hubiera un plan "ya en septiembre", pero entonces "será lo que será", enfatizó.