La portavoz del PP en el Parlamento regional, Australia Navarro, afirmó ayer que el cierre del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) anunciado por el Gobierno "confirma la renuncia del PSOE y CC a la investigación y el desarrollo en las Islas". Navarro entiende que también deja al descubierto el escaso interés que la innovación despierta "en una Administración sin capacidad de gestión ni planes de futuro" y señala que la supuesta inviabilidad económica del ITC no es un hecho inesperado ni imprevisible, sino la consecuencia lógica de una política presupuestaria equivocada del anterior y actual pacto de gobierno.

En su opinión, los gestores del Gobierno canario han enfocado este problema como un simple conflicto laboral e ignoran la trascendencia que el fomento de la I+D+i tiene para la diversificación de la economía y la creación de nuevos nichos de empleo.

En un comunicado, el PP recuerda que mientras el presupuesto de gasto de la Comunidad Autónoma se ha reducido en un 7% en los últimos cinco años, el destinado a las políticas de investigación, desarrollo e innovación, ha caído en un 72%, una "desproporción muy grave que explica claramente lo sucedido", añade la portavoz parlamentaria.

Navarro reprocha al Gobierno de Canarias que "ignore y desprecie el reiterado mandato del Parlamento" y señala que el pasado mes de mayo la Cámara regional "exigió por unanimidad una solución negociada para garantizar la sostenibilidad y desarrollo de una de las pocas empresas públicas que tiene sentido en las Islas".