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Inversiones Diferencias en los proyectos viarios

Obras Públicas rectifica y da por bueno el desequilibrio a favor de Gran Canaria

Chacón afirma que no ha cuestionado el informe de Clavijo, pese a que el martes desdijo al presidente - La tensión por las inversiones casi la saca ayer del Ejecutivo

Ornella Chacón.

La Consejería de Obras Públicas rectificó ayer y dio por bueno el desequilibrio inversor en carreteras a favor de Gran Canaria, tal y como defendió el pasado lunes el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, basándose en un informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma para el periodo 2009-2015.

La responsable del área, la socialista Ornella Chacón, afirmó en un comunicado que es cierto que la inversión en carreteras tiene un desequilibrio global entre Gran Canaria y Tenerife de 24'4 millones y que "en ningún momento ha cuestionado el informe ni las manifestaciones al respecto del presidente", pese a que el martes desdijo a Clavijo.

La tensión que se vivió en el seno del Gobierno en la jornada de ayer por las diferencias entre ambas áreas sobre el reparto de los fondos entre las islas capitalinas estuvo a punto de dejarla fuera del Gobierno de Canarias.

La consejera aclaró que los datos que aportó en sede parlamentaria "son la base del informe global del periodo 2009-2015 que realiza Intervención General" donde se confirman los desequilibrios en inversión en carreteras.

Dicho informe refleja la obra certificada que, tal y como informó la consejera en sede parlamentaria el pasado día 29 de junio, "mantiene un equilibrio en este concepto [obra certificada] entre Gran Canaria y Tenerife en torno a 410 millones de euros en cada isla", precisó Chacón en el comunicado.

Expropiaciones

El informe de la Intervención General "también incorpora otros conceptos como el de pago de expropiaciones, asistencias técnicas de control y vigilancia de las obras, además de la prefinanciación del Cabildo de Gran Canaria para las obras de La Aldea y la IV fase de la Circunvalación". Por lo tanto, incluyendo esos conceptos, el "desequilibrio global" es de 24, 5 millones de euros, señaló.

Chacón recalcó "la sintonía con el presidente Clavijo y la veracidad de los datos aportados por la Intervención General respecto al equilibrio inversor en materia de carreteras entre Gran Canaria y Tenerife, en el periodo 2009-2015".

El comunicado se remitió después de que el presidente manifestara ayer que la información que él tenía sobre el desequilibrio procedía de Obras Públicas. El pasado lunes Clavijo señaló que el desequilibrio era "real" según el informe de la Intervención General.

No obstante, los datos de Obras Públicas, y que dio a conocer la consejera en un pleno celebrado a finales del mes de junio en respuesta a una pregunta de Nueva Canarias, sobre si el Gobierno creía que existía desequilibrio entre las islas en las inversiones en carreteras, tal como estaba denunciando el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicaban que existía un equilibrio en obra certificada entre ambas islas, sin contar con las expropiaciones y, por lo tanto, la visión de la Consejería de Obras Públicas era distinta a los datos que aportaba el presidente.

Chacón precisó en el comunicado que estos datos son la base del documento de la Intervención y, por lo tanto, se mantiene el equilibrio en obra certificada que es lo que la Consejería transmitió en la sede parlamentaria. El documento de la Intervención General para acreditar el desequilibrio contabilizaba las expropiaciones, asistencias técnicas de control además de la prefinanciación del Cabildo grancanario, que desde la Consejería no se contabilizaron en su momento como criterios para medir el desequilibrio.

Ante el malestar generado ayer por la diferencia de las cifras en el seno del Gobierno, Chacón señaló en el comunicado que: "como no puede ser de otra manera, el informe de Intervención General tiene los datos correctos: existe un diferencial global de 24,5 millones de euros", dando por bueno que se han de incluir todos los conceptos para obtener los desequilibrios.

Estas cifras son las que ha defendido el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para reclamar más inversión para su isla, aunque la consejera le ha explicado en distintas ocasiones que la diferencia se debe también que el cabildo grancanario prefinanció con sus recursos las carreteras.

Los enfrentamientos entre Chacón y Alonso vienen de antaño. Las primeras fricciones se produjeron el pasado mes de septiembre cuando el presidente del Cabildo tinerfeño optó por negociar directamente con el Ministerio de Fomento el impulso para la financiación del Anillo insular de Tenerife, una obra que es competencia del Gobierno regional al figurar en el convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ejecutivo central. Este encuentro recibió entonces el respaldo de Clavijo, si bien recordó a Alonso, ambos de CC, que las competencias eran del Ejecutivo canario.

En esta ocasión Clavijo ratificó que es "real" el desequilibrio en detrimento de Tenerife, como denuncia Alonso, algo que ha suscitado las críticas del presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, de formaciones políticas como Nueva Canarias y de las patronales de la Isla que no entienden qué criterios se han seguido para realizar este análisis y demandan al presidente que se haga de todas las infraestructuras. Llama la atención que nadie del PSOE saliera en defensa de la consejera de Obras Públicas en estos días.

Carlos Alonso volvió a insistir ayer en que existe un desequilibrio en las inversiones de carreteras que perjudica a la isla y subrayó que en Tenerife existen "más necesidades y menos inversiones" en esta materia por parte del Gobierno regional.

Alonso aclaró que las colas que se forman en la TF-5 y el cierre del anillo insular son problemas que corresponden resolver a la Consejería de Obras Públicas pero que, sin embargo, la corporación insular "está dispuesta" a invertir 20 millones de euros para mejorar el tramo entre Icod y Los Realejos y el tramo de la autopista del norte que conecta Guamasa con Las Chumberas. Expuso, en declaraciones recogidas por Efe, que los desequilibrios van a crecer porque ha sido la propia Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas la que ha aprobado un gasto para los próximos cinco años que prevé una inversión en Gran Canaria de 107 millones de euros y en Tenerife de 47 millones.

Alonso aclaró que el Cabildo de Tenerife ha puesto voluntad política, recursos económicos "e inteligencia" para resolver estos problemas pero que supone un esfuerzo para una isla que ve "un vaso más vacío que los otros siete vasos". "La solución es muy fácil" y propone que Obras Públicas invierta alrededor de 36 millones de euros en empezar a solucionar problemas como el de Las Chafiras y así el Cabildo de Tenerife ayudará a "resolver los demás problemas suyos".

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