El Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la pobreza, Néstor Hernández, aseguró ayer en el Parlamento que el plan contra la pobreza del Ejecutivo regional ha conseguido aminorar los efectos de las políticas de recorte del Gobierno central. Por ello pidió que si el propósito en un futuro inmediaro es redactar un nuevo plan, se haga una reflexión para no improvisar medidas ante una situación que, dijo, es dramática.

Hernández, que compareció en comisión parlamentaria a petición de los grupos Popular y Socialista, defendió una estrategia que combine un reflexión basada en un diagnóstico de la situación con medidas concretas de carácter inmediato sobre la población afectada.

El comisionado, ante las críticas de la diputada del grupo Popular, Josefa Luzardo sobre el "desastre" en la gestión de las políticas sociales, indicó que desde el "minuto uno", el Ejecutivo puso en marcha medidas para incrementar las partidas presupuestarias en este ámbito como la aprobación de un crédito extraordinario para dependencia y la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Respecto a esta última ayuda, Hernández se refirió a las conclusiones del plan contra la pobreza que ha estado vigente hasta 2015, y que aunque destaca el incremento presupuestario en todos los capítulos, especialmente para la PCI, estima que no ha sido suficiente para atender a la población más vulnerable.

También destaca que más allá de medidas paliativas, se debe elaborar un plan estratégico debido a los altos índices de pobreza y de exclusión social existente en Canarias.

El comisionado recomienda que en las medidas de desarrollo empresarial que contenía el plan, y que según explicó fue el menor ejecución tuvo, se establezcan más que instrumentos financieros programas de subvenciones a empresas. Esta medida de desarrollo empresarial tuvo en tres años 405 beneficiarios y se crearon 556 empleos.

El Comisionado recomienda tanbién mantener el plan de empleo social y aconseja un plan especial de ayuda a domicilio, la inversión del 100% de los presupuestado para la discapacidad o que en la atención a la infancia se aumente la cobertura para la gratuidad de los comedores escolares.