El presidente canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, viajarán del 25 al 27 de julio a Bruselas para "salvaguardar" los fondos estructurales europeos que vienen a las Islas debido a su condición de región ultraperiférica (RUP). El Gobierno autonómico espera quedar fuera de los recortes exigidos por la Unión Europea y la sanción a España por incumplir el objetivo de déficit público en el pasado ejercicio.

El Ejecutivo canario dará "la batalla" en Bruselas para que esos recursos RUP "específicos" de las Islas no puedan ser limitados y, a su vez, que tampoco Canarias se vea afectado por la distribución de cuantías desde el Estado, toda vez que el Archipiélago ha sido una de las comunidades autónomas, junto con Galicia y País Vasco, cumplidoras de todos los objetivos de la Ley de Estabilidad, y, en concreto, con el tope del déficit.

"No contamos con que haya ningún tipo de repercusión respecto a la sanción que pueda tener el Gobierno español, pero vamos a realizar cuantas acciones sean necesarias para que en ningún caso se contemple esta posibilidad, ni por el Gobierno central ni por la Comisión Europea", explicó Dávila.

Por otro lado, anunció que este jueves se celebrará otra reunión del Consejo de Gobierno en la que se aprobará la ley de crédito extraordinario por importe de 123 millones de euros, que se destinarán a financiar servicios públicos esenciales y la devolución del 50% de la paga extra de los empleados públicos pendiente de 2012.

El texto entrará en septiembre en el Parlamento, pero habrá partidas en las que "se podrán ir anticipando los expedientes".