La crisis interna de Coalición Canaria en Fuerteventura se cobró ayer una nueva víctima política. El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, presentó su dimisión como secretario de Organización de los nacionalistas majoreros tras la comisión permanente del lunes en la que las agrupaciones de Puerto del Rosario, Tuineje y La Oliva se opusieron a los planes de la dirección de la formación nacionalista de designar a los miembros de la gestora que llevará las riendas del partido hasta la celebración del congreso insular tras la renuncia del secretario insular, José Juan Herrera Velázquez.

El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, llevó a Fuerteventura la decisión de los órganos nacionales del partido de que sean Antonio Barragán y Horacio Umpiérrez los que lleven el control de la formación majorera, a la vez que también se designará a once personas para preparar el congreso insular, que se celebrará tras el cónclave regional previsto para enero de 2017.

Durante la reunión de la permanente las ejecutivas de las agrupaciones de la capital majorera, junto a las de Tuineje y La Oliva evidenciaron su disconformidad con la pérdida de autonomía de la organización insular y de que sea la nacional la que dirija el partido. Los órganos de estos municipios consideran que se están incumpliendo los estatutos.

La crisis de CC de Fuerteventura se agudizó tras las últimas elecciones generales del 26 de junio, en las que hubo un notable retroceso de la formación en la mayoría de los municipios de la isla. Tras la debacle nacionalista el secretario insular, José Juan Herrera Velázquez, presentó su renuncia, a la que sigue ahora la de Nicolás Gutiérrez como secretario de Organización. La desavenencias internas no son nuevas ya que desde antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2015 se evidenciaron los enfrentamientos entre el sector de Herrera y destacados dirigentes como Mario Cabrera y Marcial Morales.

Cabrera y Morales no se han pronunciado aún sobre esta situación y fuentes de los críticos reclaman que manifiesten si están de acuerdo con que "Tenerife tome las decisiones sobre el futuro del partido en Fuerteventura".