El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes una modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para 2017, que aumenta en 2,1 millones de euros las dotaciones para el sector primario de las islas, en línea con el programa del Ejecutivo de apoyar la producción local.

El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero (CC), ha informado de esta modificación en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Ejecutivo, que presentará a la Comisión Europea este cambio para su aprobación, en el viaje que efectúa este lunes a Bruselas el presidente Fernando Clavijo, acompañado por los consejeros de Hacienda y Economía.

Quintero ha explicado que en el nuevo REA trata de conciliar el apoyo a las producciones locales, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación, sobre estos últimos "no incidirá ni en problemas de abastecimiento ni en los precios", ha afirmado.

Según el consejero, el nuevo marco mantendrá las actuales subvenciones a los productos de primera necesidad, a la vez que aumentará en 2,1 millones de euros las dotaciones destinadas al sector primario de Canarias, a través del programa de medidas de apoyo a los productos agrícolas locales.

El acuerdo, que tendrá que ser ratificado por la Unión Europea para su aprobación definitiva, propone cambios en algunas ayudas de productos de consumo directo que puedan entrar en competencia con la producción local, en concreto en las partidas de leche líquida y quesos amarillos, que verán reducidas estas ayudas, en el queso de mezcla procedente del exterior de Canarias, que se elimina.

La propuesta para el próximo ejercicio plantea además una disminución de la ayuda unitaria de la papa de siembra, así como la de los azúcares importados, ha indicado el consejero.