Coalición Canaria le ha presentado a Mariano Rajoy "directamente" un documento con "catorce asuntos" para las Islas que la formación considera objetivos viables. No solo para el PP sino para el PSOE, en el supuesto de que se virasen las tornas hacia un hipotético acuerdo de gobernabilidad entre las fuerzas de izquierdas. Por ahora, el presidente en funciones no ha contestado a las propuestas de CC, expuso ayer el secretario general de la organización nacionalista, José Miguel Barragán, que, junto con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, fueron comandados por el partido para emprender las negociaciones para un eventual apoyo a la investidura de Rajoy.

La primera y única reunión entre los dirigentes de ambas formaciones se celebró el pasado 5 de julio en la Moncloa, donde acudió también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y en la que quedaron en formar un grupo de trabajo para intercambiar documentos sobre los asuntos que CC requiere para dar su apoyo a Mariano Rajoy. En el encuentro, el presidente en funciones vio, en principio, aceptables las demandas canarias.

Barragán explicó que, "pocos días después", CC le envió el documento al presidente, similar al que negociaron para la anterior investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez, y en donde formulan la denominada agenda canaria y otras políticas de Estado. Aunque son temas esenciales, CC plantea una negociación "sin líneas rojas" porque lo más importante son las "buenas relaciones de Canarias con el Estado", puntualiza Barragán. "Entendemos que son cuestiones consensuadas en Canarias y cuentan con el apoyo social y de todas las fuerzas políticas", indica Barragán. "No es algo que no hayamos negociado antes con el PP y el PSOE", enfatiza.

Temas como la reforma del Estatuto de Autonomía, las medidas económicas del REF, su anclaje en la Constitución, la reforma de la financiación autonómica, los convenios de carreteras, obras hidráulicas, infraestructuras turísticas, costas, un plan especial contra la pobreza y para el empleo juvenil, la importancia de la gestión aeroportuaria en Canarias y el compromiso del abaratamiento de las conexiones entre las islas, incluso la mejora de las pensiones no contributivas al nivel del salario mínimo, la reforma laboral y de la Lomce, los presupuestos o el techo de gasto para las Islas son asuntos que figuran entre las demandas de los nacionalistas para que la única diputada de CC, Ana Oramas, apoye la investidura a Rajoy.

Oramas subrayó el pasado jueves que es necesario un "compromiso público" del PP sobre que irán cumpliendo estas propuestas. Los nacionalistas esperan por la respuesta de Rajoy, pero indican que los tiempos "son distintos" porque el presidente está condicionado por el acuerdo que alcance con Ciudadanos antes de llamarlos, "si lo cree conveniente", apunta. Para obtener su voto CC requiere, además, que Rayoy obtenga "suficientes apoyos para su investidura".

Barragán insiste en que Coalición Canaria no es necesaria para investir a Rajoy como presidente, que puede contar con otras abstenciones, pero sí será importante para un Gobierno en minoría que tenga que aprobar asuntos como los presupuestos del 2017.

"Particularmente creo que no cambiarán mucho las cosas en este mes de agosto y el escenario que veo es de una nueva convocatoria de elecciones porque nadie se pone de acuerdo", asevera. "Nadie quiere elecciones pero trabaja para que las haya", argumenta.

El secretario general de CC y viceconsejero de Presidencia, que ha coordinado las campañas electorales de su formación, señala que, "de hecho", ya está trabajando para unas terceras elecciones.

El partido ya tiene en marcha la maquinaria electoral para ver cómo CC afrontará una nueva convocatoria. "La otra vez también nos adelantamos y creamos el comité de campaña meses antes" de las elecciones del 26 de junio, añade.