Ciudadanos (C's) reclamó ayer regenerar la actividad política en las Islas y poner fin a los aforamientos ligados a representantes públicos. La portavoz de la formación naranja en el Archipiélago, Melisa Rodríguez, presentó en la Cámara regional un escrito en el que su formación demanda, entre otras cuestiones, la eliminación de los aforamientos, una figura que cree que "no se justifica en estos momentos", y la separación inmediata de cualquier cargo que haya sido imputado formalmente por corrupción hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

Melisa Rodríguez, diputada nacional de Ciudadanos, explicó que las iniciativas que su partido ha presentado para regenerar la política en Canarias forman parte del acuerdo que el PSOE firmó en la anterior legislatura y en el pacto con 150 medidas que Ciudadanos suscribió con el Partido Popular y Coalición Canaria (CC) para la reciente investidura fallida del presidente en funciones Mariano Rajoy.

Entre las propuestas formuladas figura también "la imperiosa necesidad de reformar la ley electoral canaria", que, según Rodríguez, "es una de las más injustas del planeta" y cuestionó la demora "en exceso" del proceso para poner en marcha la comisión de estudio al respecto, en la que espera que se invite a participar a Ciudadanos, partido que quedó fuera del Parlamento al no alcanzar la barrera del 6% del total de votos.

Asimismo, C's plantea a la Cámara regional limitar el mandato del presidente del Gobierno de Canarias a un máximo de ocho años o dos mandatos.

Rodríguez considera que ningún partido se opondrá a dar su apoyo a las citadas propuestas, ya que se trata de medidas encaminadas a "combatir de forma efectiva la corrupción". "Lucha que entendemos que debe ser apoyada y liderada por todas las formaciones políticas, ya que no es comprensible que en pleno siglo XXI no se trabaje para erradicarla", apostilló.

A su juicio, "es necesario, ahora más que nunca, que se asuma y se lidere una lucha real contra la corrupción porque de ello depende que los canarios recuperen la confianza que han perdido hacia la política y los representantes públicos".