El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pedido este miércoles al Gobierno canario que los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) se utilicen para responder a la "crisis" de la sanidad canaria.

En un comunicado, Román Rodríguez apela a la compresión de los cabildos y de los ayuntamientos para ceder parte de los fondos del IGTE correspondientes a 2016.

El presidente de Nueva Canarias hace un llamamiento al titular del Gobierno canario para dejar este problema al margen de las diferencias políticas que mantiene con sus socios del PSOE.

La naturaleza de esta crisis "no admite otra pelea" entre los integrantes del pacto al estilo de las carreteras, comenta Román Rodríguez, para quien ahora toca tomar decisiones y la propuesta de NC pasa por "inyectar más recursos y mejorar la gestión".

"Estamos a tiempo para dirigir los fondos que tenemos para gastar este año donde están los verdaderos problemas de la gente", según el presidente de NC.

Los 160 millones del IGTE de 2016 se tienen que invertir antes del próximo 31 de diciembre y, a pesar de que Fernando Clavijo "se ha negado a considerar nuestra propuesta" para emplear una parte de esa cantidad en los servicios públicos esenciales, "ahora le hacemos un nuevo llamamiento para que se replantee su negativa".

En opinión del también portavoz parlamentario de Nueva Canarias, el "grave deterioro" de servicios sanitario, las "visibles tensiones" laborales entre los profesionales, trabajadores y gestores del Servicio Canario de la Salud (SCS) y sus consecuencias para los ciudadanos exigen una "respuesta contundente".

A juicio de Román Rodríguez, Fernando Clavijo tiene la "herramienta, el IGTE, y tiene que destinarla también a paliar los efectos" de la pérdida de 5.000 profesionales sanitarios y 400 millones de euros de desinversión en los últimos cuatro años.

Recordó que, en la enmienda a la totalidad y en las parciales presentadas por su grupo a la ley de los presupuestos de 2016, "ya advertimos" de que las partidas para la Consejería de Sanidad, entre otras, estaban "por debajo de su gasto real".

Román Rodríguez hace un llamamiento al jefe del Ejecutivo para que renuncie a usar los 160 millones de euros de forma interesada y partidista, y una apelación similar hace a cabildos y ayuntamientos para mostrar su "generosidad y desistir" a una parte de los fondos que les corresponden.