El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Angel Vázquez, ha afirmado este martes que el Ejecutivo de Susana Díaz ve "bien" la propuesta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para celebrar una cumbre de presidentes autonómicos para analizar el impacto de la falta de Gobierno, si bien ha señalado que convocar a los presidentes autonómicos es competencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que no tiene "muchas esperanzas" de que lo haga porque la actitud del PP es "estar de espaldas a los problemas, no coger el toro por los cuernos y no dar soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Así se ha pronunciado Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, respecto a la propuesta de Clavijo, quien este lunes explicó que ya ha iniciado contactos con otros presidentes autonómicos con el fin de que se celebre en octubre una cumbre entre las comunidades para analizar el impacto de la falta de Gobierno en el estado del bienestar.

El portavoz ha confirmado que el presidente canario ya se ha puesto en contacto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, para hablar sobre este asunto, toda vez que ambos dirigentes mantienen "una relación bastante fluida y contactos permanentes" y existe una "buena relación" entre ambas administraciones.

Así, Vázquez ha explicado que convocar a los presidentes autonómicos "depende de Mariano Rajoy" y ha lamentado que hacerlo es algo que "viene dilatando" porque "no se celebra una cumbre desde octubre del 2012", de manera que no tiene "muchas esperanzas" de que lo haga ahora. De esta manera, el Ejecutivo andaluz ve "bien" la propuesta de Clavijo a cuenta de la situación política, económica y fiscal "delicada" que atraviesan las comunidades.

A su juicio, ante este escenario, es "oportuno reflexionar entre todos los agentes institucionales del Estado" y para también trasladar el mensaje de que "distintos representantes de diferentes signos políticos se puede reunir y buscar soluciones a los problemas de los españoles". No obstante, Vázquez ha rechazado que esta cumbre se lleve a cabo si no la convoca Rajoy porque en el Gobierno andaluz "nos gusta el respeto entre las instituciones y convocar la conferencia de presidentes le corresponde a Rajoy", y porque hacerlo al margen del Gobierno central "estaríamos jugamos al frentismo, y en esa posición nunca van a encontrar al Gobierno de Andalucía".

Así las cosas, también ha recordado que el Gobierno andaluz ha reclamado en reiteradas ocasiones una conferencia entre presidentes porque entiende que es "clave" para abordar una modificación del sistema de financiación que "perjudica notablemente los intereses de la Junta" pues "nos quita anualmente alrededor de mil millones de euros por la aplicación que hace el Gobierno central". Con todo, el portavoz ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones "haría bien convocando" a los presidentes autonómicos para que las distintas administraciones puedan dialogar, consensuar y acordar" ante el actual escenario político nacional.