La Audiencia Nacional confirma el archivo de la causa en la que se investigaba a dos militares de la Armada y a una activista de Greenpeace por el incidente ocurrido el 14 de noviembre de 2014 en aguas cercanas a Lanzarote durante las protestas contra las prospecciones petrolíferas de Repsol.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha rechazado el recurso contra el sobreseimiento de esta causa, que fue decretado en febrero por el juez instructor José de la Mata, al entender que la actuación militar estuvo amparada en la legalidad y que a la activista de nacionalidad italiana que estaba siendo investigada y que resultó herida en el lance no se le puede imputar un delito de piratería porque ni comandaba ni pilotaba la lancha.

Greenpeace recurrió el auto de archivo, al entender que la Armada empleó "fuerza desmedida" contra esta y otros dos activistas que participaban en las protestas. Ahora, la Audiencia Nacional sostiene que los hechos y las imágenes recogidas no dan pie a sostener un delito.