El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que el desvío presupuestario de 181 millones de euros en Sanidad se debe fundamentalmente a gastos de personal, gastos corrientes y farmacéutico y responsabilizó al PP de la insuficiente financiación sanitaria.

Clavijo, en respuesta a varias preguntas formuladas por los portavoces del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, del grupo Popular, María Australia Navarro, y de Nueva Canarias, Román Rodríguez, insistió en que Canarias está financiada por debajo de sus necesidades reales y subrayó que solo en el capítulo uno y dos (personal y gastos corrientes) el gasto en 2015 fue superior en 130 millones con respecto a 2014.

Afirmó, en respuesta a la portavoz del grupo Popular, que de ello tiene la culpa el gobierno del PP que ha prohibido en la ley de presupuestos generales del Estado ampliar las plantillas por lo que se ha tenido que proceder a contrataciones temporales de personal.

El presidente del Gobierno reconoció que la sanidad tiene problemas de gestión y de financiación, afirmó que es difícil establecer un presupuesto cerrado para esta materia y negó al portavoz socialista de que haya hablado de recortes en este área.

El que habló de recortes fue el consejero de Sanidad, Jesús Morera, quien también había dicho que el presupuesto era suficiente, respondió Clavijo al portavoz socialista.

El jefe del Ejecutivo canario indicó que lo primordial es que el cierre presupuestario ha permitido absorber este desvío en el presupuesto sanitario y subrayó que se está haciendo un esfuerzo para que el presupuesto de 2017 se ajuste a las necesidades reales.

Pero para ello, agregó, es preciso que el Gobierno central fije el déficit y las reglas de gasto y acusó al PP de que con sus controles "y sus hombres de negro" sean los que impidan mejorar la financiación de la sanidad canaria.

En respuesta al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el presidente aseguró que habrá disponibilidad de recursos para sanidad por lo que no habrá afección, dijo, en las listas de espera sanitarias aunque requirió una reflexión acerca de los motivos por los que se han incrementado los tiempos de espera.

Clavijo concretó que la decisión anunciada ayer de incrementar en cinco millones de euros el presupuesto sanitario y el cierre presupuestario anticipado permitirá realizar 3.400 intervenciones quirúrgicas más y 15.500 pruebas diagnósticas.

El portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, dijo que el presidente del Gobierno dio ayer marcha atrás a un recorte de 10 millones de euros para poner sobre la mesa cinco millones adicionales por lo que le da la razón al consejero sobre la insuficiente financiación sanitario.

"Entiendo que todo el mundo puede equivocarse incluso el presidente del Gobierno", agregó Lavandera, que lamentó la mala imagen que se puede dar del servicio sanitario.

La portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, afirmó que la lista de espera se ha descontrolado como nunca y aseveró que la Consejería está mal presupuestada "pero peor gestionada".

Consideró que Clavijo pretende, al sacarse "de la chistera" cinco millones de euros, "solucionar un disparate con otro disparate" y lamentó que sean los pacientes y los profesionales los que paguen el error en la gestión.

En su opinión, el presidente canario se equivoca si mantiene al consejero en su puesto al tiempo que pidió a Clavijo que rectifique y reflexione sobre donde han ido a parar los 181 millones de euros de desvío presupuestario "porque es un agujero importante".

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, reprochó que a pesar de sus advertencias, el Gobierno presupuestó por debajo del gasto real "y el tiempo nos ha dado la razón y se las ha quitado a ustedes".

Además criticó al Gobierno de Canarias que haya convertido la sanidad "en un lío más" y acusó al presidente del Gobierno de meterse en un charco cuando en primer lugar no hizo caso al consejero de Sanidad y a los gerentes y cuando acusó a Morera de no saber gestionar.

Requirió al presidente que se tome en serio la sanidad pública y que respete a su socio del Gobierno, al PSOE, "porque están dando un espectáculo lamentable".