El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció ayer que la reforma de la ley turística de Canarias que ha entrado en el Parlamento regional durante el mandato de Fernando Clavijo (CC) es "otra vuelta de tuerca del desarrollismo" y en contra del territorio.

El también portavoz del grupo parlamentario de NC afirma en un comunicado que "han saltado todas las alarmas al poner fin al modelo turístico singular de las islas occidentales, promover una norma del suelo que suprime el proyecto común de Canarias y coloniza el suelo rústico y ahora fomentar, para el resto de las islas, el uso del suelo turístico calificado sin limitación alguna".

Rodríguez se refiere de ese modo al proyecto de ley que deroga el apartado c) del artículo 4.2 de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias que fue anulado por el Tribunal Constitucional durante la última legislatura de Paulino Rivero. El citado artículos limitaba en exclusiva en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote la construcción de nuevos establecimientos a los de cinco estrellas o superior y vetaba los de cuatro estrellas que se reclamaban desde Gran Canaria.

Según el fallo del TC introducir un criterio económico como es la categoría de los hoteles para decidir si procede o no conceder la autorización para su construcción es inconstitucional.