Coalición Canaria confía en que la crisis federal del PSOE suponga un rearme de los dirigentes socialistas que quieren templar los ánimos entre los socios de gobierno para no llegar a una ruptura traumática del pacto regional. Fuentes de los nacionalistas creen que se ha reforzado a los representantes del PSOE que apuestan porque el acuerdo se mantenga, aunque existe discrepancias entre ambas formaciones sobre los aspectos a renegociar: CC quiere limitar las conversaciones a los pactos en cascada en el ámbito de los ayuntamientos. Sin embargo los socialistas, encabezados por Patricia Hernández, quieren "compensaciones" en el Gobierno a través de una mayor dotación presupuestaria de las áreas sociales y de sanidad, evitar que los nacionalistas vuelvan a airear la gestión de sus consejerías e, incluso, que CC haga algunos cambios en sus áreas.

Los nacionalistas no quieren ni oir hablar de destituir a alguno de sus consejeros porque lo exija el PSOE, pero los socialistas siguen con la idea de que haya cambios, sobre todo en el área de Hacienda.

Socialistas y nacionalistas han acelerado los contactos para recomponer el pacto de gobierno y buscar una salida antes de la celebración del Comité Regional del PSC este sábado en la capital grancanaria. Las primeras conversaciones de forma discreta ya se iniciaron el viernes y el fin de semana pilotadas por Francisco Hernández Spínola, por los socialistas, y José Miguel Ruano, por los nacionalistas. Tras el tumultuoso Comité Federal del PSOE del sábado y la comisión permanente de CC del lunes, ambos socios exploran vías para renegociar las bases del acuerdo de gobierno y verse las caras en una mesa de seguimiento del pacto en los próximos días.

La dirección regional de los socialistas lanzó ayer la preconvocatoria de la Ejecutiva regional para el viernes por la tarde y el Comité Regional el sábado por la mañana con un único punto en el orden del día: política de alianzas del partido en Canarias. La Ejecutiva tendrá que aprobar una propuesta para ser debatida en el Comité, órgano facultado para decidir si se mantiene el pacto o no. Pese a esta preconvocatoria, hay dirigentes socialistas que no tienen aún claro que se vaya a celebrar debido a las heridas internas abiertas tras la dimisión de Pedro Sánchez y porque advierten que aún no hay argumentos suficientes para "convencer" a los miembros del Comité Regional para mantener el acuerdo con CC.

El secretario de Organización de los nacionalistas, José Miguel Ruano, confirmó ayer su intención de convocar una mesa de seguimiento del pacto y para ello ya se encuentra en contacto con el secretario general del PSC, José Miguel Pérez. El dirigente de CC considera necesario apaciguar los ánimos después de una semana de crispación entre los dos socios, a raiz del triunfo de la moción de censura en Granadilla de Abona. Los socialistas sacaron toda la artillería contra sus socios y por ello Ruano advierte que "cuando hay crisis a veces muchos hablan demasiado e introducen más problemas que soluciones pero queremos mantener la normalidad en el pacto".

Críticos

Pero no lo tienen fácil los partidarios de la vicepresidenta Patricia Hernández y otros dirigentes socialistas para convencer a los partidarios de romper con CC. De hecho, si finalmente hay Comité Regional el sábados los críticos no se lo pondrán fácil a Francisco Hernández Spínola, Manuel Fajardo, Julio Cruz y otros dirigentes que buscan un nuevo acuerdo. Se presume un comité "tenso y duro", según los críticos, porque no sólo se hablará de la ruptura o no del pacto ya que se prevé debate también sobre la crisis federal del partido y la posición del secretario general José Miguel Pérez, que dimitió como miembro de la Ejecutiva antes del Comité Federal.

Uno de los dirigentes más criticos es Gustavo Matos, diputado regional y miembro de la Ejecutiva regional. En su opinión, habría que consultar a la militancia del partido en las Islas sobre la conveniencia o no de mantener el pacto con CC. Matos recuerda como el ya exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, convocó una consulta a los afiliados para refrentar el pacto al que había llegado con Ciudadanos. El parlamentario tinerfeño cree que ahora debería hacerse lo mismo si hay una parte del partido que quiere mantener el acuerdo y otros dirigentes que apuestan por romper, entre ellos él mismo.

Los nacionalistas juegan la baza de que Patricia Hernández y sus afines quieren seguir en el Gobierno y que, tras la salida de Sánchez, ahora se ha allanado el camino para mantener el pacto, según CC.