Eduardo Jordán Martinón, que fuera consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias por el Partido Popular (PP) durante el segundo mandato de Manuel Hermoso en la Presidencia regional, falleció ayer en Tenerife a los 87 años.

Doctor ingeniero agrónomo y por tanto buen conocedor de la agricultura en Canarias, Jordán Martinón es padre del también político del PP Víctor Manuel Jordán González de Chávez, que ha sido consejero del Cabildo de Gran Canarian y viceconsejero de Pesca del Gobierno canario, entre otros cargos.

El exconsejero, viudo de María Delfina González de Chaves, tiene siete hijos: Eduardo, Francisco, Víctor, Delfina, Luisa, Cristina y Teresa. Jordán Martinón será incinerado hoy en el cementerio de Santa Lastenia, en Santa Cruz de Tenerife.

Eduardo Jordán, vinculado al Partido Popular (PP), fue relevado de su cargo en el Gobierno regional como consecuencia de las sustituciones que los populares llevaron a cabo a raíz de sus desavenencias internas. Ignacio González fue destituido como consejero de la Presidencia y Jordán Martinón fue relevado del departamento de Agricultura. Su hijo Víctor Jordán viviría un capítulo similar ya en 2008, cuando también fue destituido de la Viceconsejería de Pesca.

Perteneciente a una familia adinerada y de terratenientes, Jordán Martinón se dedicó activamente a sus empresas antes y después de su paso por la política. Los últimos años de su vida los consagró a la Hacienda de San Felipe, finca del municipio tinerfeño de La Orotava heredada por su esposa y dedicada a la organización de actividades y celebración de bodas.

Jordán Martinón, que era el último heredero vivo del primer propietario de la isla de Alegranza, dedicó parte de su energía a pelear por la recuperación de unos terrenos expropiados hace más de un siglo por el Estado para la construcción del faro de la isla.

Su nombre figura en las organizaciones societarias de diversas empresas en activo junto a sus hijos. Asimismo, Eduardo Jordán Martinón era uno de los patronos de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.