20 de octubre de 2016
20.10.2016

Los ciudadanos podrán presentar enmiendas a las leyes vía 'on-line'

La plataforma Parlament@ se abrirá en breve a la participación de los canarios

20.10.2016 | 09:05
Carolina Darias, ayer en la Cámara.

El Parlamento de Canarias ha abierto los procesos legislativos a la participación de la ciudadanía, que podrá intervenir durante la fase de presentación de enmiendas en el articulado. La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, hizo ayer este anuncio durante el balance de las acciones del Plan de Transparencia previstas para 2016, presentadas en abril pasado.

La participación ciudadana estará centralizada en una plataforma on-line, denominada Parlament@, que comenzará a operar de manera experimental en breve.

Una vez cerrado el plazo de presentación de enmiendas, las aportaciones serán remitidas a los grupos parlamentarios, que podrán incorporarlas al texto final de la ley si así lo consideran. Darias afirmó que le "obsesiona" que la asamblea legislativa sea cada vez más transparente y explicó que con Parlament@ se pretende estimular la participación ciudadana en el procedimiento legislativo de proposiciones no de ley y proyectos de ley bajo tres principios básicos: enriquecer el debate parlamentario, que esta participación no ralentice "en ningún caso" el desarrollo legislativo, por lo que se señalará en internet el plazo para presentar las enmiendas, y que esta participación sea útil y facilite su consideración por parte de los grupos parlamentarios.

Norma urbanística

En referencia a la participación ciudadana en la tramitación del proyecto de la ley del suelo, la presidenta del Parlamento expuso que debe atenerse a los plazos de tramitación de la norma, y la apertura del periodo de presentación de enmiendas a la norma urbanística no será antes de febrero o marzo de 2017 previsiblemente, informa Efe.

Darias se refirió también a otra herramienta, ya activa en el Portal de Transparencia de la web institucional, denominada "e-petición" por la que los ciudadanos pueden formular por la vía telemática sus peticiones a la Cámara. Además, Darias fijó el coste económico de ambas plataformas en "cero euros". "Han sido desarrolladas por el Servicio de Informática del Parlamento de Canarias, sin recurrir a contrataciones externas", explicó.

Por otro lado, la presidenta detalló algunos de los avances en materia de accesibilidad como la implementación de la aplicación ReadSpeaker, operativa desde el 14 de octubre en la web institucional. "Esta herramienta permite convertir sitios web en canales de audio en tiempo real para que los ciudadanos puedan escuchar la información escrita", afirmó.

Asimismo, adelantó que está a punto de firmar convenios en materia de accesibilidad con organizaciones como la ONCE, de personas ciegas, Funcasor o Fasican, estas últimas centradas en las personas sordas de Canarias con lo que se reforzará el lenguaje de signos en la Cámara. También prevé hacer accesibles todos los edificios del Parlamento de Canarias, introducir la audiodescripción de los bienes y servicios culturales de la Cámara y continuar instaurando medidas de accesibilidad en las páginas web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Imagen del desastre.
Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Canarias, con el pueblo catalán

Canarias, con el pueblo catalán

El Faro de Maspalomas se iluminó con la Senyera y la estelada - La bandera autonómica catalana...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia, eso se puede invoca",...

Enlaces recomendados: Premios Cine