El Cabildo de Gran Canaria ha renunciado este viernes a izar la bandera tricolor con las siete estrellas verdes en la Casa Palacio, pero ha anunciado un recurso contra la resolución judicial que prohibió el homenaje a la enseña.

El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, ha considerado un ataque a la libertad de expresión la denuncia interpuesta por el delegado del Gobierno estatal en el Archipiélago, Enrique Hernández Bento, contra los actos conmemorativos programados por el 52º aniversario de la tricolor con siete estrellas.

Además, el también dirigente de la formación nacionalista Nueva Canarias (NC) ha calificado la decisión del responsable del Partido Popular (PP) de falta de respeto al acuerdo adoptado por el Cabildo en sesión plenaria con el respaldo de 23 de 29 consejeros, miembros de todos los partidos con la excepción de los compañeros de Bento.

"Nos lo imponen, pero no lo compartimos", ha subrayado Morales antes de adelantar la intención de recurrir, "y ganar", la resolución judicial para que la enseña ondee todos los 22 de octubre en la sede del Cabildo grancanario.

Acompañado por representantes de las tres formaciones políticas de gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Podemos junto a NC, el presidente grancanario ha limitado el homenaje a la lectura de un manifiesto de defensa de la decisión del pleno de rendir homenaje a las siete estrellas, ligada en sus orígenes al movimiento independentista, por considerar que se trata de un "símbolo de la canariedad".

La polémica previa ha concentrado ante la Casa Palacio a medio centenar de personas, que han exhibido la bandera tricolor de siete estrellas verdes y han exclamado gritos como "¡independencia!" o "viva Canarias libre".

También el Ayuntamiento de Telde ha decidido suspender el izado de la enseña, convocado durante la mañana de este viernes, después recibir la resolución judicial a través de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Aunque el Consistorio de Güímar también ha desistido del homenaje, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sí que mantiene el izado de la bandera con siete estrellas programado para este sábado.