La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brito se querella contra Javier Doreste por injurias

"Son acusaciones absolutamente falsas", asegura el vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria que afirma estar "harto"

Brito se querella contra Javier Doreste por injurias

El vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria en representación de Podemos, Juan Manuel Brito, presentó ayer en el juzgado de Las Palmas de Gran Canaria una solicitud de acta de conciliación, trámite previo a una querella por injurias, contra su compañero de partido, el teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, Javier Doreste, al considerar que "ha atacado directamente" a su "honor y credibilidad ética y moral como persona". Brito confesó estar "harto de aguantar durante un año múltiples situaciones" donde Doreste ha actuado con "la misma dinámica".

Detalló que la petición previa de conciliación es un mero trámite en este tipo de querellas, pero dudó de que el concejal de Urbanismo se retracte públicamente de sus "injurias". De hecho, el edil capitalino ha trasladado a la dirección estatal de Podemos la actuación de Juan Manuel Brito por su supuesto "ataque y desprecio" contra los círculos de la organización y por practicar el "nepotismo".

La semana pasada, Doreste acusó a su compañero de partido de que su acción en el Cabildo "roza la corrupción", al estar contratando a personal de confianza como "comisarios políticos" para controlar a los funcionarios y a la administración. Calificó que esa forma de actuar corresponde a "la vieja política", y añadió que Podemos no se fundó "para que sea una agencia de colocación y de extrañas subvenciones", en alusión a las ayudas que, según afirmó Doreste, han partido desde el Cabildo en dirección a la organización no gubernamental a la que perteneció Juan Manuel Brito.

La verdad

"Son acusaciones absolutamente falsas", respondió ayer el también consejero insular de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, que tiene "muy claro" que puede demostrar que lo que lo que ha expresado el concejal de la capital grancanaria "son injurias" y, ahora, "él tendrá que demostrar si lo que dice es cierto o no, y lo tendrá que hacer ante un juez".

Consideró que la actitud de Doreste es "un ataque personal que no tiene nada que ver con el debate ideológico o político". A su juicio, son "injurias contra un cargo público para desacreditarlo y que pierda su credibilidad ética y moral". Por tanto, quiso desvincularlas de las cuestiones internas de Podemos, pese a que también la semana pasada un centenar de integrantes de la formación, entre los que se encontraban cargos orgánicos y públicos de ámbitos municipales grancanarios, entre ellos el propio Javier Doreste, firmaron un escrito en el que requerían una intervención de los órganos del partido en Madrid para recuperar "el empoderamiento ciudadano" que, en su opinión, ha quedado soslayado por el modo en que se conducen los cuatro integrantes del grupo de la formación morada en el Cabildo de Gran Canaria.

Juan Manuel Brito anunció ayer que él también ha solicitado amparo a la Comisión de Garantías Estatal de Podemos, pues argumenta que Doreste ha faltado al artículo 65 de los estatutos del partido, al incurrir en injurias por parte de un cargo público de la formación contra un militante, por lo que pide que se adopten medidas disciplinarias contra el concejal.

El consejero insular recordó que ya la Comisión de Garantías le dio la razón el pasado febrero, tras estimar que este organismo "no está para resolver las disputas políticas" que se han producido en el seno de Podemos. En referencia al mutismo que mantienen la secretaria general y la de Organización, Meri Pita y Conchi Moreno, respectivamente, sobre las acusaciones de Javier Doreste a Juan Manuel Brito, este último señaló que "hay silencios que dicen más que algunas palabras", en clara referencia a sus sonadas fricciones con la dirección regional.

No obstante, Brito ha recabado otros apoyos. Sí Se Puede, socio de Podemos en Tenerife, lo defendió el pasado jueves tachando de "barbaridad" la palabras de Doreste. Los ecosocialistas se han quejado a la dirección estatal, además, por el planteamiento de la secretaria de Organización emplazándolos públicamente a que se disuelvan como organización y se integren en Podemos. Ante ello, los tinerfeños, lejos de diluirse en la formación morada, preparan ya su desembarco en la provincia de Las Palmas, sin salirse de los órganos directivos de Podemos, pues tienen la condición reconocida de doble militancia.

El dirigente del Cabildo grancanario, que apoya esta expansión a la provincia oriental, indicó ayer que "no debe ser un problema" pues Podemos es un "proyecto de encuentro de iniciativas". Expuso que en el "proyecto de cambio de Canarias Sí Se Puede tiene que jugar un papel importante, dada su trayectoria municipal, cultural y universitaria .y hay que llevarlo con normalidad".

Brito evidenció de nuevo sus diferencias con la dirección regional y afirmó que "no se puede invitar a nadie a disolverse; crecer y construir no pasa por que nadie pierda su identidad".

Compartir el artículo

stats