Podemos en el Cabildo de Tenerife rechaza las informaciones que aseguran que la proposición de ley para la protección de los barrancos de Güímar que impulsa la corporación insular pretenda librar de la multa a los tres areneros condenados por la extracción ilegal de áridos.

En declaraciones en la Cadena Ser, el portavoz de la formación morada en la institución Fernando Sabaté recuerda que esta iniciativa legislativa se viene promoviendo en el Cabildo desde 2014, dos años antes de que los empresarios areneros José Enrique Morales, Pedro Sicilia y Antonio Plasencia fueran condenados a un año y tres meses de prisión por un delito contra el medio ambiente.

Sabaté considera que las informaciones publicadas los últimos días respecto a intereses del Gobierno para sacar adelante la ley, se deben a "un enfrentamiento vinculado a las tensiones en el pacto de Gobierno de Canarias o a determinadas pugnas entre las elites del Archipiélago que le quieren dar una patada al Cabildo y a su presidente". Deja claro que su partido apoya esta iniciativa legislativa porque la considera la solución definitiva para que Güímar deje de ser un "coto de mineros".