La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto autonómico Días decisivos para el Gobierno canario

CC y PSOE allanan la salvación del pacto

Los dos partidos ceden en un acuerdo en el que Patricia Hernández sale reforzada y Pérez se implica en defender el pacto

CC y PSOE allanan la salvación del pacto

Fumata blanca. Coalición Canaria y el Partido Socialista allanaron ayer el camino para continuar gobernando juntos la Comunidad Autónoma al límite del plazo dado por el PSOE para que los nacionalistas respondieran a sus demandas. Con este principio de acuerdo la vicepresidenta Patricia Hernández sale reforzada en su partido y el secretario general de los socialistas, José Miguel Pérez, se implica personalmente en la continuidad pacto para defenderlo ante los órganos de dirección. CC se compromete a dotar de más fondos a las políticas sociales y cede en cuestiones referidas a la Ley del Suelo o el reparto de los fondos del ITE.

Los dos principales dirigentes de Coalición Canaria -José Miguel Barragán y José Miguel Ruano- y del Partido Socialista -José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola- junto al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta, Patricia Hernández, necesitaron ayer cerca de tres horas y media de reunión para alcanza un principio de acuerdo que salva el pacto entre ambas fuerzas, al menos por el momento.

Los socios consensuaron un documento que sienta las bases de la reedición del pacto suscrito en 2015 tras las elecciones autonómicas. Los dirigentes de ambas formaciones se comprometen a salvar los escollos surgidos en los últimos meses y que han provocado una sucesión de desencuentros y críticas que también han afectado internamente a los dos partidos. Por eso hay un compromiso para mejorar la coordinación interna y la comunicación con el fin de evitar los discursos contradictorios entre los consejeros del Gobierno, por un lado, y entre los dirigentes de los partidos, por otro.

Peticiones

El acuerdo refuerza la figura de Patricia Hernández e implica personal y directamente al secretario general, José Miguel Pérez, para llevar la continuidad del pacto a la Ejecutiva y al Comité Regional del partido. Las discrepancias y enfrentamientos entre ambos dirigentes en el seno del PSOE se aparcan para salvar el pacto.

CC recoge el guante de una de las principales peticiones de los socialistas. De cara a los presupuestos autonómicos de 2017, que se encuentran en elaboración, Hacienda dotará de más fondos a los servicios públicos esenciales, de tal forma que la mayor parte de la nueva financiación procedente del incremento del déficit irá a Sandiad, Políticas Sociales y Educación, las dos primeras áreas en manos del PSOE.

En relación con los pactos municipales hay también un compromiso de ambas fuerzas en reconducir la situación en aquellos ayuntamientos donde no se cumple el acuerdo regional

Los seis dirigentes reunidos en la sede de Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria se negaron a realizar declaraciones tras finalizar el encuentro y se remitieron a un escueto comunicado que enviaron los dos partidos por separado pero con el mismo texto.

Según la nota, las dos formaciones dan por finalizada cualquier tipo de disfunción del pacto al alcanzar un acuerdo "que permite superar las diferencias existentes en el pacto de Gobierno autonómico". El nuevo acuerdo lo suscriben los dos líderes de los partidos, es decir, José Miguel Barragán y José Miguel Pérez.

El contenido del documento ha sido consensuado por los dos partidos y ahora deberá ser sometido a su aprobación por los órganos de ambas formaciones en los próximos días. De hecho, la dirección regional del PSOE ya ha convocado a la Ejecutiva regional para el próximo miércoles para valorar y confirmar los acuerdos a los que se ha llegado con los nacionalistas. Previsiblemente el Comité Regional se celebrará el sábado día 5.

Según el comunicado emitido por las dos fuerzas, el documento firmado satisface a los socios tanto en el ámbito de las corporaciones locales, como en el parlamentario y en el funcionamiento interno del Gobierno.

A la reunión de ayer se llegó tras intensificarse en los últimos días los contactos y las noticias contradictorias de conversaciones de dirigentes de ambas formaciones con el Partido Popular.

Compartir el artículo

stats