El Parlamento de Canarias ha pedido este miércoles 2 de noviembre al Gobierno central, con el voto en contra del PP, que se garantice la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional en las interceptaciones en las fronteras de Ceuta y Melilla.

La petición está incluida en una proposición no de ley que presentó Podemos en la comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento canario, y que incluyó una enmienda del grupo Socialista para reclamar que se retiren las concertinas de las vallas en la citada frontera.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, señaló que las llamadas "devoluciones en caliente" dan "rienda suelta" a la vulneración indiscriminada de derechos sin ningún tipo de garantías jurídicas a las personas que intentan acceder a España, y que son devueltas a Marruecos, donde corren "un riesgo fundado" que sus derechos sean vulnerados.

Por el grupo Socialista Manuel Marcos Pérez precisó que las concertinas, además de provocar graves lesiones físicas, son un atentado contra la dignidad humana, y pidió que se den instrucciones a los cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia fronteriza para que se garantice el derecho a solicitar asilo.

La parlamentaria del grupo Nacionalista Migdalia Machín se refirió al "vacío" en el que permanecen los inmigrantes que quedan entre valla y valla o que se encaraman a ellas en su intento de llegar a España, y consideró que también se debería garantizar que reciben la ayuda de intérpretes.

Por el grupo Popular Cristina Tavío discrepó de la iniciativa al considerar que muchas críticas se basan en vídeos "amañados" y en conflictos entre los propios subsaharianos, y recordó la intensa presión migratoria sobre España.

Cristina Tavío advirtió de que se trata de hacer frente a quienes ilegalmente pretenden vulnerar la frontera de un Estado e impedir la entrada de centenares de inmigrantes que en ocasiones muestran una actitud violenta.