25 de noviembre de 2016
25.11.2016

La Fecai pide que los consejos insulares controlen las políticas de empleo

Por el contrario, el Servicio Canario de Empleo prefiere que estas políticas de empleo se sustenten en convenios específicos con cada uno de los cabildos

28.11.2016 | 19:19

El presidente accidental de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso, ha pedido este viernes que los consejos insulares, donde están representados el Servicio Canario de Empleo, los ayuntamientos, cabildos y agentes sociales, sean los que sigan y controlen los programas relacionados con las políticas activas de empleo propuestos por los cabildos.

Carlos Alonso se ha reunido este viernes con el director general de Coordinación y Apoyo Técnico de la Vicepresidencia, Antonio Olivera, y una representación de universidades, sindicatos y empresarios para determinar si son los cabildos quienes gestionarán los fondos para empleo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente del Cabildo de Tenerife ha defendido, según ha comentado posteriormente a los periodistas, que sean los consejos insulares de empleo los que evalúen, controlen y realicen un seguimiento de las políticas activas de empleo, que representarán el 20% del Fdcan, igual que i+d+i el 5% e infraestructuras el 75%.

No obstante, ha precisado, la intención de la Fecai es que sean los cabildos, en coordinación con los ayuntamientos, los que ejecuten las políticas de empleo para que así haya una mejor coordinación entre administraciones.

Por el contrario, el Servicio Canario de Empleo prefiere que estas políticas de empleo se sustenten en convenios específicos con cada uno de los cabildos, lo que, a juicio de Alonso, esto supondría entorpecer y dificultar la gestión de los fondos.

Para el presidente, la vía "más ágil" es que la firma de un convenio general entre Gobierno canario y cada uno de los cabildos incluya una cláusula específica para que los consejos insulares se encarguen del seguimiento y control de las acciones de empleo.

Es decir, la Fecai propone un convenio general por cada isla en vez de, como sugiere el Gobierno, convenios específicos por cada proyecto sobre políticas activas de empleo que presenten las corporaciones insulares.

Asimismo, reclama que el Ejecutivo articule fondos adicionales del Fdcan para financiar los proyectos que ha presentado y que también tiene que ver con el empleo.

Alonso se ha mostrado convencido de que, al tratarse de "una cuestión política", el próximo el comité de selección del Fdcan llegue a un acuerdo y seleccione los programas y proyectos presentados.

El Fondo de Desarrollo de Canarias, creado por el Ejecutivo autonómico a partir de los fondos derivados de la suspensión de la compensación al Estado por el extinto Impuesto General de Tráfico a Empresas (IGTE), está destinado a promover la ejecución de inversiones estratégicas que contribuyan a la generación de empleo y a la cohesión económica, social y territorial del archipiélago.

Para esta primera convocatoria se ha recibido solicitud de financiación para un total de 51 proyectos y 7 programas, que suman una cuantía definitiva de algo más de 2.013 millones de euros a invertir en el periodo comprendido entre 2016 y 2025.

Los recursos existentes en el Fdcan para ese periodo ascienden a 1.600 millones de euros.

Será el Consejo de Gobierno quien aprobará las propuestas definitivas, así como los porcentajes de financiación de las mismas que correrán a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias, y que se materializarán a través de los convenios que se suscribirán entre los beneficiarios y la Consejería de Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo ve "cosas positivas y negativas" en la última edición del Festival de Música

El presidente respaldó a la consejera responsable, María Teresa Lorenzo, y justificó los cambios...

El Gobierno canario licitará este año la segunda fase de la carretera de La Aldea

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha informado este martes de que el...

El Gobierno inicia el diálogo para realizar una "reforma profunda" del sistema fiscal

El Gobierno inicia el diálogo para realizar una "reforma profunda" del sistema fiscal

Dávila no limita los cambios a una reducción impositiva sino a una "mejor redistribución"

Enlaces recomendados: Premios Cine