El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento canario, Ignacio Lavandera, afirmó que espera que la dirección de CC tenga la suficiente autoridad para hacer cumplir el acuerdo suscrito con los socialistas y que suponen cambios en los gobiernos municipales de Puerto de la Cruz y Arico.

Lavandera, en declaraciones a Efe, afirmó, con respecto al rechazo ayer del comité local del Puerto de la Cruz a una moción de censura contra el alcalde del PP, que el PSOE ha negociado con CC y no con sus comités locales por lo que debe ser la dirección nacionalista la que exija el cumplimiento del acuerdo a sus órganos.

"Nadie firma un pacto para no ser cumplido a sabiendas" dijo el portavoz parlamentario, quién advirtió que ser así, CC pondría de manifiesto su credibilidad como organización y eso "tendrá un coste".

Agregó que a pesar del rechazo de CC en el Puerto de la Cruz, todavía hay margen para que los nacionalistas cumplan el acuerdo en esos dos municipios en los que, recordó, el PSOE fue la fuerza política más votada.

Lavandera indicó que su partido no desea que se expulse a nadie y reiteró que será Coalición Canaria la que deba dar explicaciones de producirse esos incumplimientos.

Una vez escuchadas las explicaciones, la futura gestora que dirigirá el partido en Canarias, y que previsiblemente se constituirá a principios de la próxima semana, adoptará las decisiones que considere conveniente, señaló el portavoz socialista.