Hay que potenciar la reforma de la Constitución española, siempre bajo el máximo consenso, para afianzar las especificidades de Canarias como territorio ultraperiférico y potenciar un tratamiento diferenciado. Esto señalaron ayer la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y sus tres predecesores presentes en el homenaje con motivo del 38 aniversario de la Carta Magna: José Miguel Bravo de Laguna, Gabriel Mato y Antonio Castro Cordobez. Tanto Darias como los expresidentes que asistieron al acto aseguraron que es una demanda en la que coinciden las principales fuerzas políticas del Archipiélago y que ha llegado la hora de abordar esta reforma.

Carolina Darias señaló en el discurso que abrió el acto institucional celebrado al mediodía en la sede parlamentaria de Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife, que "hay que aplicar ajustes, retoques y adaptaciones a la Constitución pero siempre con el espíritu de acuerdo, el diálogo y la concordia del 78, cuando se aprobó la Carta Magna. Porque el espíritu del 78 ha sido nuestro faro", enfatizó la política socialista, quien incluyó en estas adaptaciones el carácter ultraperiférico de Canarias como elemento diferenciador a incluir en la reforma constitucional. "Es un reconocimiento a nuestras singularidades", matizó. Darias añadió un concepto desarrollado por Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia: "La transición ética". "Nos lo pide la ciudadanía; es su hora, remarcó Carolina Darias.

El popular Gabriel Mato se mostró de acuerdo pero puntualizó que debe ser una reforma "cautelosa" por la propia trascendencia de la Constitución y las máximas exigencias para cualquier modificación. De la misma opinión es José Miguel Bravo de Laguna en cuanto a la cautela para afrontar cualquier cambio. Por ejemplo, opinó que el REF, más que en la Carta Magna, en la que aparece mencionado, precisaría "una ley orgánica" del calado del mismo Estatuto de Autonomía. "Habría que crear esa ley orgánica sobre el REF pero sobre todo sobre la parte económica, para blindarla de forma conveniente, pues la fiscal está bien desarrollada".

El otro expresidente que asistió al acto, el nacionalista palmero Antonio Castro Cordobez, apuntó que "cualquier momento es bueno si existe un amplio consenso" pero coincidió con los otros en que es "una demanda canaria que habrá que atender" para garantizar un trato específico acorde con la lejanía y las dificultades que ella conlleva.

Cordobez, Bravo de Laguna y Mato recibieron una distinción por su labor al frente del máximo órgano del poder legislativo en las Islas por la efeméride de la Constitución del 78, que realmente se celebrará el próximo martes, día en que se cumple el 38 aniversario, pero la Cámara decidió adelantarlo a ayer. También fueron reconocidos Pedro Guerra (fallecido en 1991) y Victoriano Ríos, los otros exmandatarios del Parlamento, aunque sus distinciones fueron recogidas por sus hijos Leopoldo Guerra Mansito y Tomás Ríos Rull.

El acto institucional se celebró en el salón de actos y contó con una amplia representación de autoridades y representantes diplomáticos en las Islas. Entre ellos estaba el nuevo jefe provincial de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Bádenas; el teniente coronel jefe de la Comandancia provincial de la Guardia Civil, José María Tienda; el comandante naval de la provincia, Luis Marcial García; la subdelegada del Gobierno central, María del Rosario Cabrera; los cónsules de Alemania, Brasil, Chile, Honduras, Italia, Reino Unido, Argentina, República Eslovaca y Uruguay; así como el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido.

Después de la proyección de un vídeo sobre los cinco expresidentes y la entrega de las distinciones, el Coro de voces blancas cantó La mar quiere ser cielo, de Pedro Lezcano y Dante Andreo, y alumnos del Conservatorio de Música de Santa Cruz interpretaron el Cuarteto nº3 en sol mayor de Mozart y los himnos de Canarias y España.