El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este miércoles que pregunta al general y no a los cabos si hay que izar la bandera, en referencia a que la Consejería de Obras Públicas de Ornella Chacón (PSOE) ha planteado la posibilidad de que una comisión técnica estudie si es viable que la corporación insular ejecute el cierre del anillo insular.

"Yo a los cabos no les digo si hay que izar la bandera, se lo pregunto al general" y "donde manda capitán no manda marinero", ha manifestado Carlos Alonso (CC) tras ser preguntado por los periodistas por qué la Consejería de Obras Públicas ha matizado que, no es que el Cabildo vaya a ejecutar ya el cierre del anillo insular, sino que se va a crear una comisión técnico-jurídica con el objeto de ver si es viable.

Según informó el Gobierno de Canarias en un comunicado, el Cabildo de Tenerife tendrá "vía libre" para ejecutar el cierre del anillo insular, tras haber acordado con el Ejecutivo regional la delegación de la competencia en este ámbito.

Este acuerdo fue alcanzado el pasado 5 de diciembre en una reunión entre los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y del Cabildo, Carlos Alonso, para tratar de avanzar en la solución al problema viario de la isla.

Carlos Alonso ha indicado que el cierre del anillo insular "es una parte de la solución" de los problemas de atascos en la TF-5, aunque no se pudiera contar con esta obra hasta dentro de cinco o seis años, que es cuando finalizaría su construcción.

Ha señalado que a corto plazo hay que actuar con otras obras que hay que acometer en la TF-5, como el tramo entre Guamasa y Las Chumberas.

A su juicio, el cierre del anillo permitirá que los conductores que van del norte al sur o viceversa no tengan que pasar por el área metropolitana, con lo que se reduciría la presión que hay de congestión en las autopistas del norte y sur de la isla.