Nueva Canarias (NC) lamenta que no se haya tenido en cuenta a las Cámaras de Comercio en la elaboración de los presupuestos por parte del Ejecutivo regional, por lo que en las enmiendas que presentará a los mismos se encuentra una en la que propone que destine medio millón de euros para la financiación de los servicios que prestan estas corporaciones de derecho público.

El presidente y diputado regional de esta formación, Román Rodríguez, señaló esta mañana durante la presentación de enmiendas al presupuesto, la importancia que tienen estas instituciones para el tejido empresarial, por lo que denunció que se destine financiación a los sindicatos y a las confederaciones, algo con lo que están de acuerdo, pero no a las Cámaras de Comercio.

Asimismo, Rodríguez destacó la necesidad que la mitad de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), 80 millones, se destinen a incrementar los créditos de los servicios públicos sanitarios, educación y políticas de protección social (sistema de dependencia, atención a la discapacidad y prestación canaria de inserción). Asimismo, para tratar de conseguir un mayor número de recursos, NC propone que se suban los tipos incrementados "porque actúan sobre productos que no son fundamentales", perseguir con mayor énfasis el fraude fiscal y modificar de forma progresiva el Impuesto de Sucesiones y Donaciones , de tal modo que se establezcan diferentes porcentajes de bonificación en función de la base liquidable ya que Rodríguez denunció que en 2017 se dejará de recaudar más de 50 millones de euros si no se introduce un cambio.

Por otro lado, el diputado de NC subrayó que la entrega de competencias en carreteras al Cabildo de Tenerife supone una "vuelta de tuerca más" para romper la unidad regional tras la apuesta por la triple paridad en el reparto del Fdcan y la cesión de competencias en materia de ordenación territorial que prevé la futura ley del suelo. Asimismo, insistió en que no entiende cómo se mantiene el pacto de Gobierno entre CC y PSOE y apostó por una salida de los socialistas para que el PP entre a formar parte de él "porque es lo que quiere Clavijo". En caso de una hipotética alianza entre PSOE y PP para desbancar a los nacionalistas del Ejecutivo regional por primera vez en 23 años, Rodríguez afirmó que está dispuesto a evaluar el apoyo de su partido a este pacto. "Este Gobierno no nos gusta nada. Es imposible empeorar", concluyó.