La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE respaldará los presupuestos de 2017

Lavandera apela a la "responsabilidad" pese a que "no ilusiona gobernar con desconfianza"

Iñaki Lavandera. LP/DLP

El PSOE no cuenta con una estrategia definida que conlleve la ruptura del pacto con Coalición Canaria (CC) a corto plazo. De hecho la gestora no tiene previsto reunirse en los próximos días y el grupo parlamentario socialista garantiza que respaldará sin fisuras los presupuestos autonómicos de 2017 en el último pleno del año, el próximo 21 de diciembre. Sin embargo, los socialistas se mantienen invariables en las críticas a su socio por la aprobación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y las dificultades que supone cogobernar en un ambiente de desconfianza.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavandera, advierte que "no ilusiona compartir gobierno con un socio en el que has perdido la confianza" pero que la formación socialista no se plantea dejar el Ejecutivo "por responsabilidad", aunque sí reitera que esta situación de inestabilidad debe terminar.

En aras de esta responsabilidad los socialistas garantizan la aprobación del presupuesto de 2017 ante las suspicacias que puedan haber. "Canarias tendrá presupuesto el próximo año", asegura Lavandera, ya que se trata de unas cuentas que han sido pactadas entre los dos partidos y las enmiendas parciales también se han presentado conjuntamente.

El también miembro de la Comisión Gestora de los socialistas canarios admite que el partido no tiene aún una "estrategia" clara sobre lo que va a hacer en las próximas semanas hasta que se reúna el órgano de dirección de la formación. Sin ir más lejos, el próximo martes nacionalistas y socialistas defenderán conjuntamente la reforma del Estatuto de Autonomía ante el pleno del Congreso de los Diputados. Asimismo, el jueves y viernes habrá pleno en el Parlamento con varias iniciativas de la oposición referidas al Fdcan. En este sentido, Lavandera advierte que el PSOE seguirá defendiendo su posición en la tribuna de oradores de la Cámara en una comparecencia solicitada por Nueva Canarias al Gobierno sobre los criterios de reparto del fondo: "Nuestro discurso no va a cambiar, no estamos de acuerdo con lo que ha hecho CC y estamos decepcionados porque hemos pasado de unos fondos que estaban destinados a reactivar la economía y el empleo a utilizarlos como una herramienta política", critica Lavandera.

Incumplimiento

Una delas principales críticas del PSOE a CC es el incumplimiento de los nacionalistas de la adenda del pacto firmada hace un mes en la que los socios se comprometían en la revisión del Fdcan a establecer una nueva línea estratégica, a fin de incorporar proyectos de inversión vinculados a los servicios públicos fundamentales, es decir, sanidad, educación y políticas sociales a partir de 2018. Sin embargo, Coalición Canaria ha comprometido recursos con los cabildos a cuatro y hasta diez años "por lo que la revisión no es posible", añade el dirigente socialista.

El portavoz socialista en la Cámara autonómica critica las declaraciones del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, sobre que el pacto está roto y que sólo se está aparentando por parte de los socios de gobierno. Según Lavandera "será que Marcial Morales maneja información interna de su partido, lo que explica ciertos comportamientos de CC en los últimos meses". En su opinión, "flaco favor" le está haciendo el presidente majorero a la triple paridad mezclando la representación parlamentaria con la distribución de recursos económicos.

El portavoz parlamentario advierte que Coalición Canaria "no se ve fuera del Gobierno, se creen que los que se quedan son siempre ellos, es algo que se da por hecho pero ahora el escenario no está tan claro, será por eso que Coalición Canaria no ha roto todavía el pacto", añade el integrante de la gestora socialista.

El dirigente socialista reitera que la raiz de los problemas existentes en el acuerdo entre CC-PSOE se encuentran en la formación nacionalista en Tenerife y quienes la dirigen, en alusión al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que son también el secretario insular y la secretaria de Organización.

Compartir el artículo

stats