La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Fdcan dota con 43,5 millones los proyectos de empleo de los cabildos

El Ejecutivo asigna las actuaciones insulares en materia laboral para 2016 y 2017 y obliga a las islas a coordinarse con el SCE

Tras la salida de los cuatro consejeros socialistas del Consejo de Gobierno del pasado viernes, decisión que se saldó con su destitución por parte del presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, la parte nacionalista dio luz verde a la asignación de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El acuerdo final dota con 16 millones de euros, en 2016, y 27,5 millones de euros, en 2017, a las actuaciones presentadas por los cabildos en materia de Empleo.

Esta es la solución final que el presidente canario presentó a sus socios y que atiende "parcialmente", según un comunicado, los requerimientos presentados por los cabildos contra el acuerdo adoptado previamente en lo relativo a los fondos de empleo. Las instituciones insulares se oponían a que esas partidas quedaran en su totalidad en manos del Gobierno regional, si bien los informes jurídicos señalaban que la competencia en empleo la tiene la Comunidad Autónoma y no los cabildos.

La fórmula intermedia ideada por el Ejecutivo para evitar que posteriores recursos de las administraciones insulares detengan los proyectos del Fdcan sobre empleo fue la de obligar a que todas las actuaciones se desarrollen "en coordinación con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y los Consejos de Empleo de la Comunidad Autónoma".

La solución no convenció a los socialistas, que, entre otras cuestiones por esta, decidieron abandonar la sesión extraordinaria del Gabinete de Clavijo.

El resto de las partidas se distribuyó "en coincidencia con el acuerdo tomado en el Parlamento de Canarias durante el debate del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2017", explicó la nota. Es decir, la asignación de los recursos atribuidos al Fdcan coincide con "la distribución de los recursos por islas atendiendo a los porcentajes de participación de cada una en los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF)".

Sin embargo, en la rueda de prensa ofrecida por el presidente de la gestora socialista, José Miguel Rodríguez Fraga, un día después de consumarse la ruptura, el PSC-PSOE mantiene que el reparto de los fondos contiene un buen grado de arbitrariedad y "clientelismo". En otras palabras, los socialistas afirman que en el reparto está presente el interés por premiar a ayuntamiento en los que Coalición podría obtener un rédito político en el futuro.

En la relación de proyectos y partidas publicados no se incluye la totalidad del dinero con que contará el Fdcan durante los próximos diez años. Eso se debe a que no todas las instituciones que han concurrido han detallado los programas que pondrán en marcha en ese tiempo. "Hay cabildos que presentaron sus programas por diez años y otros que lo hicieron por los primeros cuatro o cinco", detallaron desde Presidencia del Gobierno.

Siguiendo este criterio, los recursos integrales por islas imputables al Fondo de Desarrollo y ajustados a los programas presentados por los Cabildos insulares ascienden a 94,5 millones de euros en el caso de La Gomera (diez años); 21,5 millones de euros para El Hierro (cuatro años); 207,7 millones de euros para La Palma (diez años); 930,5 millones de euros en el caso de Tenerife (diez años); 334,9 millones de euros para Gran Canaria (cuatro años); 212,2 millones de euros para la isla de Lanzarote (diez años) y 87,2 millones de euros para Fuerteventura (cinco años).

Tras ver la luz en la agitada reunión del Consejo de Gobierno del viernes de la pasada semana, el reparto de los fondos se trasladará a los respectivos convenios. La intención del Ejecutivo canario es tenerlos redactados de inmediato para poder afrontar su rúbrica con los siete cabildos en los próximos días.

Compartir el artículo

stats