El PSOE de Canarias alerta sobre los peligros que se ciernen en torno al sistema sanitario público de las Islas por el nombramiento como consejero de Sanidad del Gobierno regional de José Manuel Baltar, exdirector de Operaciones del Grupo Hospitales San Roque, "un representante de los intereses del sector privado sanitario", critican los socialistas.

Denuncian que se entregue este área a quien ha representado hasta ahora a una empresa privada sanitaria, regida por criterios que "nada tienen que ver con los de equidad, solidaridad, y universalidad", como ejes vertebradores de la igualdad de acceso a la sanidad de los más vulnerables.

El nombramiento del nuevo consejero refleja "una deriva preocupante hacia la privatización", manifestada por el presidente Fernando Clavijo en una necesidad de "cambio de modelo", por lo que el PSOE alerta a la población sobre sus consecuencias para la sanidad pública canaria. "Estamos preocupados por el incierto devenir de la sanidad pública canaria, condenamos este giro privatizador de CC, que incluso puede llevar a la paralización de proyectos ya puestos en marcha como la revisión de los conciertos con clínicas privadas y la desprivatización de servicios asistenciales en hospitales públicos", insiste el PSOE en un comunicado.

El partido que hasta hace dos semanas era socio de CC en el Gobierno señala que, tras el cese del consejero del PSOE, Jesús Morera, el pasado 23 de diciembre, el equipo de dirección tanto de la Consejería como del Servicio Canario de la Salud ha continuado trabajando, "a pesar de las dificultades políticas y de la crisis institucional desatada por Coalición Canaria", por sentido de "la responsabilidad y por su compromiso con la ciudadanía".

Buena fe

En este sentido, el PSOE explica que el cese se produjo en medio de un complejo cierre del ejercicio presupuestario -lastrado por el cierre anticipado- y durante el periodo navideño, bajo el compromiso de que las sustituciones y el relevo de las funciones serían "diligentes y respetando el principio de la buena fe".

"Sin embargo, no podemos ser tolerantes con la decisión de Fernando Clavijo de entregar los designios de la Consejería de Sanidad a un gerente de un grupo sanitario privado. En su opinión, este área debe promover y asumir como reto "la garantía del derecho de acceso a la prestación sanitaria para la prevención, tratamiento, curación y rehabilitación".