El PSOE y el PP se reparten la primera fila de asientos justo enfrente del Gobierno de Canarias en el Parlamento, según lo acordado este martes en la junta de portavoces, que aprobó por unanimidad la nueva distribución de escaños en la Cámara tras la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas el pasado 23 de diciembre.

El PSOE y el PP compartirán espacio en el hemiciclo en el bando de la oposición, en consonancia con la resolución que hace año y medio aprobaron los grupos de la institución que establece la ubicación de la oposición de mayor a menor y a los socialistas les toca delante de la bancada azul del Ejecutivo, al tener 15 diputados frente a los 12 del PP.

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, informó en rueda de prensa del acuerdo que ha implicado "generosidad" y agradeció públicamente la predisposición de todos los portavoces para contribuir a que el consenso fuera posible "no sin dificultad". De hecho, los miembros de la junta se desplazaron al arco parlamentario para ver in situ el reparto de asientos.

La nueva ubicación se plasmará ya en el pleno extraordinario de este jueves, donde está previsto que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, explique las razones del fin de la alianza con los socialistas.

RTVC

Asimismo, la junta abordó fuera del orden del día el escrito que han presentado el PSOE, PP, Nueva Canarias y Podemos respecto a la petición al ente de Radio Televisión Canaria para la retransmisión del pleno de este jueves en directo, dada su trascendencia, petición a la que se sumaron posteriormente el Grupo Nacionalista (CC-PNC) y el Grupo Mixto.

En la reunión, Darias dio cuenta del escrito de RTVC argumentando las razones por las que no es posible acceder a lo solicitado.

No obstante, la junta, por unanimidad, ha encomendado a la presidenta del Parlamento a que se dirija al presidente del ente, Santiago Negrín, para solicitar la emisión en directo de la sesión plenaria, iniciativa que Darias llevará a cabo este mismo martes.

Código de conducta

Por otro lado, la junta de portavoces aprobó también por unanimidad un código de conducta de los diputados, que recoge las normas de cortesía como principios rectores de la misma, lo relativo a los desplazamientos de los parlamentarios, conflictos de intereses y lo que ya viene operando en relación con los obsequios que pudieran recibir los diputados, que no pueden aceptar regalos por valor superior a 99 euros.

"Nos hemos inspirado en la cantidad que figura en el reglamento del Parlamento europeo y tenemos que seguir caminando para conseguir una mayor transparencia como un eje transversal de la actuación del Parlamento de Canarias", apostilló Darias.