El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, vuelve a mover ficha. Tras el toque de atención a Coalición Canaria (CC) y posterior ofrecimiento de diálogo a Fernando Clavijo durante el pleno extraordinario en el que explicó las razones que condujeron a la ruptura de su alianza con el PSOE, Antona deja claros los siguientes pasos que tienen que dar los nacionalistas si desean contar con el PP para reforzar su Gobierno y dejar atrás la minoría parlamentaria.

El líder de los populares canarios no quiere que la aceptación por parte de Clavijo de las iniciativas propuestas por el PP para mejorar el Archipiélago -como la reducción del IGIC, el diseño de un plan de choque contra las listas de espera en Sanidad o la presentación del proyecto de la ley de Servicios Sociales antes del debate del Estado de la Nacionalidad- se quede solo en un simple gesto. "Además de escenificarlo y verbalizarlo en la tribuna del Parlamento se tendrá que trabajar y plasmar", subraya.

El PP, que hasta ahora se había movido en la ambigüedad y no dejaba clara su postura tras la ruptura del pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas, reafirma su posición de diálogo. Antona indica que se tiene que establecer una línea de negociaciones con CC para comprobar si ambas formaciones son capaces de acordar cuáles son las prioridades de Canarias antes de hablar de la incorporación del PP al Ejecutivo regional. "No voy a adelantar acontecimientos, primero se tienen que dar estas condiciones y cualquier escenario de futuro depende de muchas circunstancias", alega.

Y aunque no se fija fechas para iniciar conversaciones, asegura que su deseo es que éstas comiencen "cuantos antes". El PP es consciente de que tiene en sus manos la llave de la estabilidad, por lo que insiste en que la formación está abierta a hablar con todos los partidos con presencia en el Parlamento. "No es tender la mano a CC, sino a los grandes asuntos de Canarias", señala.

La agenda política a nivel nacional no supone, a juicio de Antona, un freno en el inicio de las negociaciones en uno u otro sentido. Mariano Rajoy busca en el Congreso el apoyo del PSOE para la aprobación de los presupuestos generales del Estado, por lo que cualquier acción que perjudique a los socialistas canarios podría servir de lanza para los más críticos del partido a nivel nacional y frustrar cualquier tipo de acuerdo con el PP.

El presidente de los populares en las Islas, en cambio, muestra todas sus cartas y afirma que el calendario político nacional "no se puede condicionar por lo que pasa en Canarias". Por ello, reitera que hay dos alternativas a la minoría parlamentaria de CC: un nuevo Ejecutivo que desbanque a los nacionalistas del poder o la continuidad del actual con la suma de más fuerzas.

Para que se dé la primera opción, el líder del PP ya ha dejado clara en más de una ocasión su posición. Los populares no presentarán una moción de censura, pero si el resto de fuerzas quieren contar con ellos deberán acatar sus premisas y líneas programáticas. Para la segunda, Antona esgrime que es necesario que las exigencias aceptadas por Clavijo se reflejen en reuniones y documentos. "No hay ningún escenario cerrado", insiste el también presidente de los populares en el Parlamento, porque "el PP va a debatir y se va a sentar con cualquier fuerza política, pero con un documento por delante".