El Ejecutivo regional continúa con su recomposición tras la ruptura del pacto entre CC y PSOE con catorce nuevos nombramientos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la designación de tres viceconsejeros para afrontar en minoría lo que resta de legislatura si por el camino ninguna otra fuerza política se suma al Ejecutivo presidido por el nacionalista Fernando Clavijo.

Tras la reunión del Consejo, la portavoz del Gobierno canario y a su vez consejera de Hacienda , Rosa Dávila, confirmó que Francisco Candil es el nuevo viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda en sustitución de Isabel Mena. Con este nombramiento el Gobierno de Clavijo no solo recupera a Candil -exdirigente de Nueva Canarias (NC) tras salir de CC-, sino que además lo devuelve a la vida pública tras ejercer como abogado.

También formará parte de la segunda fila del Ejecutivo regional Emilio Atiénzar, que estará al frente de la Viceconsejería de Empleo y Emprendeduría tras el cese de Rafael Yánez. A su vez, el arquitecto palmero Onán Cruz es el nuevo viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, cargo que ostentaba Alexis González. En el área que dirige Pablo Rodríguez solo se produjo un nombramiento más: la Secretaría General Técnica de esa consejería, hasta ahora en manos de Blanca Méndez, pasa a ser de Rosa Amalia Déniz.

El nuevo titular de Sanidad, José Manuel Baltar, también está formando un nuevo equipo en su regreso a la gestión pública. En esta andadura contará como presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia con Chistian Méndez, quien sucede a Ángel Luis Castilla.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda acapara el grueso de los nuevos nombramientos con Natalia Escuder como secretaria general técnica, María Reyes como directora general de Políticas Sociales e Inmigración, María del Carmen Marrero como directora general de Dependencia y Discapacidad, Carmen Morales como directora general de Protección a la Infancia y la Familia, José Miguel González como director general de Trabajo, Sergio Fernando Alonso como director del Servicio Canario de Empleo, María del Pino León como directora del Instituto Canario de la Vivienda, y Antonio Llorens como director general de Transparencia y Participación Ciudadana.

Asimismo, ayer se hizo oficial la designación de Cristina de León como secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y de Antonio Llorens como nuevo director general de Transparencia y Participación Ciudadana.

Dávila señaló que los nombramientos que quedan, principalmente en las áreas de Sanidad y Obras Públicas, se materializarán con toda probabilidad en el Consejo de Gobierno del próximo lunes.