La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de la Laguna ata con más poder presupuestario a los ediles del PSOE

José Alberto Díaz cede a los tres concejales socialistas la gestión del 35% de los fondos municipales

El alcalde de la Laguna ata con más poder presupuestario a los ediles del PSOE

Los presupuestos para este año ahuyentan el fantasma de la moción de censura que sobrevuela el Ayuntamiento de La Laguna. Frente a un documento de intenciones firmado por once de los catorce de los concejales que son necesarios para propiciar el desalojo del nacionalista José Alberto Díaz, éste ha puesto sobre la mesa unas cuentas en las que los tres ediles del PSOE que se mantienen fieles al pacto incrementar en 3,7 millones los fondos municipales. De su gestión dependerá el 35% del presupuesto.

Si esta tarde se aprueban las nuevas cuentas en el pleno extraordinario convocado al efecto, el Grupo Municipal Socialista gestionará este año un 7,8% más del presupuesto municipal que en el ejercicio anterior.

En concreto, la capacidad económica total de las áreas de gobierno del equipo liderado por la primera teniente de alcalde y presidenta de la gestora del PSOE en la ciudad del Adelantado, Mónica Martín, asciende a los 51,7 millones de un total de 156,5 millones.

Administran, además, en 40% de las áreas del Consistorio. Este es un reparto que hubo que adaptar cuando el alcalde decidió retirarle todas sus competencias a Javier Abreu, cabeza de lista de los socialistas laguneros en 2015 y ex secretario general de la agrupación local y sobre el que pesa en la actualidad un expediente de expulsión por la dirección nacional por los continuos incumplimientos de instrucciones dadas por el partido. El motivo de su expulsión del grupo de gobierno, según explicó entonces el dirigente nacionalista, fueron sus "deslealtades". Poco después su compañero, Yeray Rodríguez, renunció también a sus competencias en Cultura. La situación dejó a los tres restantes concejales socialistas con una importante carga de áreas.

Por áreas

Mónica Martín gestiona Presidencia y Planificación, Promoción y Desarrollo Local, Servicios Municipales, Participación Ciudadana y Aguas; Zebenzuí González está encargado de Mercados, Sanidad, Medio Ambiente, Cementerios y Playas y Piscinas; y María José Castañeda, por su parte, es la responsable de Cultura, Economía, Empresa y Empleo y Concejal delegada de Turismo y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Mientras Abreu alienta junto a Unid@s se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias la moción de censura, Martín -tiene motivos personales para no propiciar que el líder de NC alcance más poder e intenta, igualmente, bloquear un posible ascenso de Abreu de cara al congreso regional de julio- es la que más responsabilidad asume de su escueto grupo con 43,7 millones de euros. La portavoz socialista ha expresado al respecto su satisfacción con estas cuentas, ya que "nos permitirán seguir desarrollando los proyectos en marcha y poner en marchas otras acciones que también tienen como objetivo mejorar los servicios que reciben los laguneros".

Las dos concejalías de Martín que más crecen son Desarrollo Local, a través de la cual se gestionan los programas de formación y planes de empleo, y Servicios Municipales, que prevé realizar un refuerzo este año en Parques y Jardines. También es significativo el crecimiento que se produce en Presidencia "como consecuencia de los distintos proyectos de modernización y mejora de las dependencias y dotaciones municipales", detallaron ayer desde el grupo.

Por su parte, Zebenzuí González, tendrá a su disposición un total de 1,7 millones, mientras que la concejal de Cultura, Comercio, Turismo y Música, María José Castañeda, gestionará 6,3 millones de euros.

Los presupuestos municipa- les serán debatidos hoy con las enmiendas presentadas por varios de los partidos de la oposición. Entre ellos, Unid@s se Puede y los dos representantes de Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats